FUNDACIÓN CHAMINADE
Movimiento Faustino

El Movimiento Faustino es la pastoral orgánica juvenil de las obras educativas de la Familia Marianista. Está conformado por jóvenes de entre los 11 y los 18 años. El Movimiento Faustino culmina, como proceso normal, con el ingreso al Movimiento Marianista, en la Etapa Joven.

Los miembros del Movimiento Faustino, quieren identificarse con el rostro joven de Cristo y caminar junto a María hacia la patria definitiva, construyendo un mundo más humano y más cristiano, en donde todos podamos vivir como hermanos y un día podamos ser llamados verdaderamente Hijos de Dios.

Los jóvenes Faustinos están llamados a: 

  • Encontrarse con el Maestro, preguntarle “¿Dónde vives?” y quedarse con Él. 

  • Conocer a Jesús, hijo de Dios, hecho hijo de María, para la salvación de los hombres.

  • Ser SEGUIDORES de Jesús, conscientes de que Él es nuestro camino, Verdad y Vida.

  • Ser los AMIGOS de Jesús, de modo que Él les anime, les sostenga en medio de las dificultades, propias de su edad y de las circunstancias en que viven.

  • Ser SERVIDORES con Él de todos los hombres, sus hermanos.

  • Ser MISIONEROS con Él, respondiendo así con generosidad, entusiasmo y audacia a la misión a la que se les invita.

  • Ser como Él, Hijos de María, MARIANISTAS. Dios ha permitido que su hijo se encarne en una joven Mujer, para asumir nuestra condición humana. De manera especial, los jóvenes faustinos han sido invitados a vivir la Espiritualidad Marianista, que nos hace especialmente cercanos a María y nos invita a ponernos bajo su acción maternal para que por medio de ella, lleguemos a su Hijo.

Con estos ideales emprenden el camino de la vida comunitaria en el Movimiento Faustino, asociados a María y siguiendo a Jesús, su hijo. Este camino lo realizan inspirados por el Espíritu, al estilo de quien es nuestro modelo: FAUSTINO.


Etapas en el Movimiento Faustino

El Movimiento Faustino está estructurado en cuatro etapas:

Etapa Seguidores:
Corresponde a los dos años siguientes a la primera comunión. Sexto y séptimo básico: 11 y 12 años. Se subdivide en Seguidores I y Seguidores II.

Etapa Amigos:
Corresponde a los cursos de octavo básico y primero de enseñanza media: 13 y 14 años. Se subdivide en Amigos I y Amigos II.

Etapa Servidores:
Corresponde a los cursos de segundo y tercero de enseñanza media: 15 y 16 años. Se subdivide en Servidores I y Servidores II. En esta etapa se inicia el servicio de animación en el Movimiento Faustino u otro servicio pastoral permanente.

Etapa Misioneros:
Corresponde al curso de cuarto medio: 17 años. Se orientan a incorporarse al Movimiento Marianista. Se asume el compromiso de ser animadores de etapas anteriores.

Actividades

Los jóvenes faustinos desarrollan diversas actividades en el transcurso del año, tanto a nivel de todas las obras educativas, como en cada colegio en particular, siendo las más importantes las celebraciones de inicio, celebraciones de cambio de etapa, Vigilia de Pentecostés, cumpleaños de Faustino, caminatas de la solidaridad, caminata al Santuario de Auco, etc., para culminar con la que es, sin duda, una de las experiencias más significativas en la vida de los faustinos, la participación en los campamentos de verano en Pejerrey, Linares.