Jaime San Martín es elegido Premio Nacional de Ciencias Exactas 2023
25 de Agosto de 2023
Nos sentimos orgullosos de que el galardonado sea exalumno y exapoderado del Instituto Miguel León Prado, desde donde le extendemos las felicitaciones por toda su trayectoria que le ha hecho merecedor de este premio.

Jaime San Martín es Doctor en Estadística de la Universidad de Purdue, Estados Unidos, e ingeniero civil matemático de la Universidad de Chile, donde es profesor titular en el Departamento de Ingeniería Matemática. También es investigador asociado en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y director científico del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC).

Su área principal de investigación está en la teoría de la probabilidad, "más concretamente, en el cálculo estocástico, el movimiento browniano, la teoría del potencial y las distribuciones cuasi estacionarias", detalla el sitio web del CMM. También trabaja en el análisis matricial y sus conexiones con la probabilidad. En cuanto a las aplicaciones, sus intereses se centran principalmente en los modelos matemáticos en astronomía.

Al dar a conocer el premio, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que éste fue resuelto "por unanimidad del jurado" y que basaron su decisión "considerando su excelencia, el reconocimiento internacional en el área de las probabilidades y sus resultados matemáticos que han dado un nuevo marco teórico para una serie de otras disciplinas científicas".

Tras recibir la noticia, el profesor Jaime San Martín se reunió con el ministro de Educación y el jurado, a quienes agradeció el galardón: “Quiero agradecer también a mi familia. A mi esposa le dije que nos ganamos el premio, porque el premio no es mío, le pertenece a mucha gente: a mis profesores, quienes, además de la familia, son las personas más importantes en mi vida. Desde los que tuve en kínder hasta los que tuve en mi doctorado. Es una profesión maravillosa” expresó.

Desarrollado por Iglesia.cl