Foro

Este foro busca constituirse en una oportunidad para ir preparando el 4° Congreso de Educación Marianista en Chile sobre Innovación en Educación.

El objetivo del foro es compartir nuestras ideas y reflexiones sobre la misión propuesta por el Proyecto Educativo de “Educar para enfrentar el futuro”. Queremos reflexionar juntos qué tan cerca estamos de cumplir esta misión, evaluar nuestra acción educativa, la formación que ofrecemos. Necesitamos mirar lo que hacemos, valorar lo positivo, imaginar el futuro y crear alternativas que nos permitan responder una pregunta central: ¿Qué debemos innovar para que la educación marianista siga respondiendo a los desafíos de mayor calidad e inclusión?

Les invitamos a leer el documento de trabajo del Congreso y a dejarnos sus comentarios, inquietudes, reflexiones y propuestas. También les motivamos a reaccionar e interactuar con los comentarios e intervenciones de otras personas que vayan apareciendo en el foro.

Es importante destacar que la intención es iniciar conversaciones, por lo que lo invitamos a ser apreciativo y respetuoso de las opiniones de los demás, pero a la vez reflexivo y, si es posible, constructivamente crítico.

Confiamos que este diálogo contribuya a permitirnos preparar nuestra presencia en el Congreso y, fundamentalmente, nuestra predisposición a asumir desde el carisma marianista los desafíos de la educación que tenemos por delante.

 Comentarios Recibidos:

Lo que tenemos que tener en cuenta que cualquier innovaci贸n introduce novedades que provocan cambios importantes, como por ejemplo reducir el esfuerzo, aumentar resultados positivos, aumentar la calidad y sobre todo ser una comunidad educativa inclusiva. Comparto completamente con lo que menciona Karen Quiroga, ya que al ser una comunidad educativa organizada y con una visi贸n pro activa podremos tener las herramientas necesarias para enfrentar el futuro, as铆 nuestra familia marianista puedan vivir los tiempos con identidad y profundidad con creatividad e innovaci贸n.
Fabian Bustos - Colegio Parroquial San Miguel
 


Buenas noches a todos,siguiendo la l铆nea de pensamiento del lema del 4潞 CPM de Chile ("A tiempos nuevos, m茅todos nuevos")creo que hoy m谩s que nunca es necesario poner en pr谩ctica innovaciones pedag贸gicas y/o metodol贸gicas en nuestras aulas, laboratorios, talleres t茅cnicos y otros 谩mbitos escolares que doten de significatividad a los aprendizajes de nuestros alumnos. Una meta com煤n a alcanzar en todas las 谩reas podr铆a ser implementar una propuesta pedag贸gica basada en desarrollar aptitudes necesarias para la promoci贸n de toda persona, como por ejemplo el trabajo colaborativo y en equipo,la expresi贸n oral y escrita,la lectura e interpretaci贸n de textos de distintos g茅neros (literario, cient铆fico, informativo..),la interpretaci贸n de consignas y problemas y la puesta en pr谩ctica de valores humanos universales. Iluminados por el PEP(Proyecto Educativo Pastoral) de los Centros Educativos Marianistas en Argentina, en sus puntos 45 a 49 se nos invita a "Educar para el futuro aceptando y respetando las diferencias, poniendo en juego un pensamiento cr铆tico que nos ayude a buscar la verdad en el marco de una cultura interdisciplinaria, buscando una formaci贸n de calidad que de acabada respuesta a los signos de los tiempos actuales".
Fabi谩n Cudeiro - Instituto Nuestra Se帽ora de F谩tima (A-430) - Villa
 


鈥淚nnovaci贸n es un cambio que introduce novedades, se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de renovarlos o mejorarlos鈥. Nuestro colegio tiene fortalezas que la innovaci贸n no debe ignorarlas, deben ser la base de las nuevas propuestas. Todos somos Marianistas y tenemos la misma formaci贸n, pero debemos considerar proyectarnos para educar en un mundo globalizado sin olvidar la esencia de cada colegio ya que trabajamos con realidades distintas y en lugares diferentes. Al implementar una innovaci贸n, no debemos dejar de lado nuestro horizonte como colegio (Cient铆fico 鈥 Humanista), ya que la mayor铆a de nuestros estudiantes se proyectan para continuar en la educaci贸n superior. La inclusi贸n y el aprendizaje de todos los estudiantes no se debe asociar con una disminuci贸n de la calidad de la exigencia y ense帽anza. Estamos insertos en un sistema educativo con evaluaciones externas, donde los estudiantes son medidos con pruebas estandarizadas, que no consideran las 鈥渉abilidades blandas鈥. A pesar de esta incongruencia en el sistema educativo vigente, consideramos que nuestro proyecto educativos y quehacer diario con nuestros estudiantes, fomenta el desarrollo acad茅mico y habilidades sociales. Por estas razones las innovaciones que se implementen no deben dejar de lado la esencia de cada colegio, la calidad de los aprendizajes y el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades relacionales, que les servir谩n para su desarrollo presente y futuro.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS INSTITUTO LINARES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS INSTITUTO LINARES - INSTITUTO LINARES
 


Aprender a vivir juntos Uno de los cuatro pilares de la educaci贸n desde la mirada de la Unesco es un fin y un medio en el desaf铆o de la innovaci贸n que se plantea. Una mirada de la inclusi贸n no solo desde la tolerancia y el respeto sino avanzando a estadios superiores, como aprender a aprender juntos, es hoy una gran oportunidad. En este aspecto las comunidades Marianistas estamos un paso adelante, el concepto de ser comunidad est谩 arraigado en el Proyecto Educativo desde su enfoque de ser familia y es un sello que se hace realidad y se experimenta en el d铆a a d铆a. A partir de lo anterior queda como desaf铆o seguir avanzando en esta linea y abordar el aprendizaje desde la mirada sist茅mica, dando espacios a formar comunidades que aprenden y que abordan los desaf铆os como un todo, potenciando en cada persona su capacidad de desarrollar fortalezas no solo individuales sino en la interacci贸n con el otro en contextos de diversidad. La luz de esperanza respecto de poder crecer en el aprender a vivir juntos crece aun mas en este congreso, que es en si mismo un espacio donde se re煤nan todas las miradas para en conjunto construir el camino que seguiremos en adelante.
Yalile Said - Instituto Linares
 


驴Quien dijo que tenemos "alumnos aburridos en clase y educadores desencantados"? 驴Cual es en pocas palabras la "identidad educativa maarianista?"
Miguel Angel Ferrando - IMLP
 



9