Este foro busca constituirse en una oportunidad para ir preparando el 4° Congreso de Educación Marianista en Chile sobre Innovación en Educación.
El objetivo del foro es compartir nuestras ideas y reflexiones sobre la misión propuesta por el Proyecto Educativo de “Educar para enfrentar el futuro”. Queremos reflexionar juntos qué tan cerca estamos de cumplir esta misión, evaluar nuestra acción educativa, la formación que ofrecemos. Necesitamos mirar lo que hacemos, valorar lo positivo, imaginar el futuro y crear alternativas que nos permitan responder una pregunta central: ¿Qué debemos innovar para que la educación marianista siga respondiendo a los desafíos de mayor calidad e inclusión?
Les invitamos a leer el documento de trabajo del Congreso y a dejarnos sus comentarios, inquietudes, reflexiones y propuestas. También les motivamos a reaccionar e interactuar con los comentarios e intervenciones de otras personas que vayan apareciendo en el foro.
Es importante destacar que la intención es iniciar conversaciones, por lo que lo invitamos a ser apreciativo y respetuoso de las opiniones de los demás, pero a la vez reflexivo y, si es posible, constructivamente crítico.
Confiamos que este diálogo contribuya a permitirnos preparar nuestra presencia en el Congreso y, fundamentalmente, nuestra predisposición a asumir desde el carisma marianista los desafíos de la educación que tenemos por delante.
Estimados,
Para enfrentar los desafÃos de este tiempo primero debemos conocer a nuestros estudiante y entender el contexto tecnológico en el que se desembuelven. En segundo lugar debemos sumarnos a estas nuevas costumbres, utilizar las herrmientas que ellos usan e integrarlas a nuestras labores docentes, incluso en nuestro trabajo en la sala de clases. Conocer a nuestros estudiantes también incluye enterder que esta generación de jóvenes tiene caracterÃsticas especiales, son estudiantes concientes de sus derechos, exigentes de un trato igualitario y justo, pero también son personas que demandan ser escuchadas, comprendidas, que les entreguen cariño y afecto, porque detras de cada alegato de un estudiante, de una opinión punzante y rebelde hay un ser que quiere ser comprendido y aceptado. Nuestro deber debe apuntar a atender estas necesidades, las asignaturas, el contenido, los ejercicios no tienen sentido si no hacemos importante este conocimiento para ellos y la forma de hacerlo debe primero coonsiderar de que ellos son personas con intereses y necesidades propias. Por otro lado, debemos entender también que la formación que entregamos tiene un fin principal, educar para que nuestros jóvenes se conozcan asà mismos, sean capaces de conocer a otros y que con esas herramientas puedan tomar desiciones que sean coherentes con su forma de ver la vida. La educación de las emociones, de la personalidad es tan o más importante que la formación disciplinar, no debemos perder ese norte.
Por último recordar que nuestros estudiantes aprenden a través de sus emociones, nada se recuerda, nada se comprende si no es significativo para la persona, asà funciona el cerebro de nuestros chicos y asà nosotros debemos educar. |
Eva Lucia Guzmán DÃaz - Colegio Parroquial San Miguel |
Un educador Marianista del 2030 debe ser:un profesional por excelencia, abierto a nuevas metodologÃas educativas, empatico con sus estudiantes y colegas, sentir y expresar un fuerte amor por nuestra madre la Virgen MarÃa y su hijo nuestro Señor Jesucristo. Mostrar en su quehacer diario, los valores cristianos: la solidaridad, la empatÃa. Abierto a las crÃticas de sus estudiantes, un católico practicante. Mediante la disciplina que enseña, formar personas empaticas y con una profunda fe.
|
Juan Carlos Jiménez Núñez - Colegio Parroquial San Miguel |
Desarrollo integral del educando (desarrollo fisico, intelectual, espiritual, moral, psiquico y filosofico) |
Hector Fres - CPSM |
"Educar para el futuro" bajo los principios marianistas, respondiendo a las altas exigencias de calidad ( según nuestro sistema educativo) significa Ser más consecuente y responsables en la formación de cada persona que tenemos a cargo en nuestros colegios, tenemos un deber moral con ellas, ya que debemos trabajar de acuerdo a sus necesidades educativas, enfocarnos realmente a los distintos estilos de aprendizajes, fortalecer sus habilidades y entregarles todas las herramientas posibles para que ellos salgan a enfrentar una sociedad como personas seguras de si misma, felices, fortalecidas interior y exteriormente, darles la convicción de que todo lo que van a enfrentar el dÃa de mañana lo podrán realizar con éxito. Nuestro ejemplo de vida cotidiana, nuestro enfoque en las personas nos permite un mundo y una sociedad más justa y misericordiosa.
Los demás viene de la mano, muchas gracias |
Inés Llubia - Colegio Parroquial San Miguel |
Los desafÃos que implica esta tarea son grandes, y no es sencillo estar a la altura para enfrentarlos. Es necesario abordarlos desde distintos enfoques para lograr el objetivo de innovar.
Procurar estar en conocimiento de las necesidades de nuestros estudiantes, las cuales van cambiando a un ritmo acelerado en nuestros dÃas.
Esencialmente, tratar de compatibilizar dichas necesidades e intereses con nuestras capacidades e ingenio para elaborar estrategias innovadoras, captar la atención de nuestros estudiantes y motivarlos a que desarrollen sus capacidades y habilidades. Lograr un impacto en la autoestima que ellos tienen y sientan que son protagonistas de nuestra sociedad y que pueden lograr lo que se propongan.
Lo anterior, implica un compromiso profundo con nuestros estudiantes y con nuestra labor de educadores.
|
Mauricio Gutiérrez - CPSM |