Este foro busca constituirse en una oportunidad para ir preparando el 4° Congreso de Educación Marianista en Chile sobre Innovación en Educación.
El objetivo del foro es compartir nuestras ideas y reflexiones sobre la misión propuesta por el Proyecto Educativo de “Educar para enfrentar el futuro”. Queremos reflexionar juntos qué tan cerca estamos de cumplir esta misión, evaluar nuestra acción educativa, la formación que ofrecemos. Necesitamos mirar lo que hacemos, valorar lo positivo, imaginar el futuro y crear alternativas que nos permitan responder una pregunta central: ¿Qué debemos innovar para que la educación marianista siga respondiendo a los desafíos de mayor calidad e inclusión?
Les invitamos a leer el documento de trabajo del Congreso y a dejarnos sus comentarios, inquietudes, reflexiones y propuestas. También les motivamos a reaccionar e interactuar con los comentarios e intervenciones de otras personas que vayan apareciendo en el foro.
Es importante destacar que la intención es iniciar conversaciones, por lo que lo invitamos a ser apreciativo y respetuoso de las opiniones de los demás, pero a la vez reflexivo y, si es posible, constructivamente crítico.
Confiamos que este diálogo contribuya a permitirnos preparar nuestra presencia en el Congreso y, fundamentalmente, nuestra predisposición a asumir desde el carisma marianista los desafíos de la educación que tenemos por delante.
驴Que debemos innovar? creo no tener la receta exacta, pero podr铆amos comenzar por mejorar nuestras pr谩cticas pedag贸gicas y adaptarlas a nuestros nuevos estudiantes, personas con distintas capacidades, seres cr铆ticos, pensantes e individuales; no podemos seguir pensando que aprenden todos en un mismo ritmo, de la misma forma y a un mismo nivel. |
Ver贸nica Valeria Quezada Gacitua - Colegio Parroquial San Miguel |
Innovar es la palabra que m谩s he le铆do en la presentaci贸n del congreso a realizar. Y entiendo innovaci贸n como, mejorar algo, en este caso la educaci贸n Marianista tal que parezca algo nuevo. Desde esta mirada, me parecen magn铆ficos los desaf铆os que se plantean y puedo aportar que es necesario revisar todo lo que hacemos, as铆 como cuando hacemos el aseo profundo en nuestras casas. as铆 es posible consultarnos c贸mo ha estado el trabajo colaborativo entre maestros para llevar adelante proyectos con cruce de ciencias. C贸mo han estado las presentaciones de experiencias exitosas en nuestros colegios. C贸mo ha estado el trabajo en los centros de estudiantes( hay l铆deres trabajando, hay gobierno estudiantil representativo). C贸mo est谩 el aprovechamiento de los talentos de los maestros en nuestros colegios. C贸mo ha estado la entrega de desaf铆os acad茅micos, pastorales, cient铆ficos a nuestros estudiantes. Me parece que si nos atrevemos a mirarnos y encontrar acuerdos calendarios, actividades, proyectos, responsabilidades compartidas, planeamientos conversados involucr谩ndonos en ello, tendremos innovaci贸n. Profesor Luis Valenzuela. Colegio Parroquial San Miguel |
Luis Valenzuela - Colegio Parroquial San Miguel |
En la era de la informaci贸n, se hace totalmente inocua y est茅ril la labor docente reducida al mero traspaso de conocimiento. Ese conocimiento que, caprichosamente en otras d茅cadas, bajaba desde el Olimpo hacia las cabezas de los estudiantes.
Es necesario comprender que la relaci贸n entre el profesor y el estudiante dej贸 de ser asim茅trica, arbitraria. El profesor Marianista, en este caso, comprendido como un gu铆a, un orientador de campo, debe acompa帽ar al estudiante en sus inquietudes intelectuales y espirituales. Dejar de poner el 茅nfasis en los resultados, para preocuparse m谩s del proceso. Para esto, el educador Marianista debe poseer las herramientas te贸ricas, pero m谩s importante son sus motivaciones personales, y c贸mo 茅stas est谩n directamente relacionadas y comprometidas con el futuro de sus estudiantes. Este 煤ltimo es el centro, piedra angular de la educaci贸n y de nuestras aspiraciones profesionales.
Promover, entonces, una educaci贸n sim茅trica, mancomunada y realmente comprometida es nuestro desaf铆o como docentes Marianistas. |
Eduardo Pinto V谩squez - Colegio Parroquial San Miguel |
Cualquier innovaci贸n en el 谩mbito que sea introduce novedades que provocan cambios importante, as铆 nuestra familia marianista puede, tiene y debe integrarse para vivir los nuevos tiempos con creatividad e innovaci贸n. Lamentablemente estamos en una sociedad exitista, que eval煤a resultados y no procesos, por eso algunas personas que deseen innovar no pueden hacerlo o no quieren, pues se esperan resultados inmediatos, no a corto ni a mediano plazo. Debemos estar dispuestos a innovar en todo momento,creo que el primer paso para poder innovar es saber escuchar. Si no somos capaces, no podremos modificar, ni menos crear nuevas formas de encantar e integrar a todos los protagonistas de la educaci贸n. Y dentro de la innovaci贸n debe estar la inclusi贸n. De esa manera enriquecemos el nivel cultural de todos nuestros alumnos y los nuestros, tambi茅n hacer part铆cipe a la familia para que la innovaci贸n sea consciente y reforzada por todos. Adem谩s la innovaci贸n debe partir de nosotros mismos. Porque estamos en una sociedad diversa de la cual debemos adquirir lo mejor de cada cultura. Por eso el lema "amar, conocer y servir" nos plantea el modo de vivir estos nuevos tiempos. |
LUIS ALBERTO BECERRA ROJAS - Colegio Parroquial San Miguel |
Desde mi trabajo como asistente de educaci贸n el desafi贸 es cambiar mi mentalidad para actuar de acuerdo a la educaci贸n moderna que es la inclucion para ello es muy importante mi testimonio de vida frente a cada uno de los acontecimientos que a diario se van presentando. tengo que internacionalizar en mi vida el CONOCER AMAR Y SERVIR.Para poder ser un buen elemento dentro de mi instituci贸n y ser una persona a la que los estudiantes se acerquen y que sepan que en mi siempre tendr谩n una Amiga que les acompa帽e. |
Olga Ester Mendaz Cancino - C P S M |