Foro

Este foro busca constituirse en una oportunidad para ir preparando el 4° Congreso de Educación Marianista en Chile sobre Innovación en Educación.

El objetivo del foro es compartir nuestras ideas y reflexiones sobre la misión propuesta por el Proyecto Educativo de “Educar para enfrentar el futuro”. Queremos reflexionar juntos qué tan cerca estamos de cumplir esta misión, evaluar nuestra acción educativa, la formación que ofrecemos. Necesitamos mirar lo que hacemos, valorar lo positivo, imaginar el futuro y crear alternativas que nos permitan responder una pregunta central: ¿Qué debemos innovar para que la educación marianista siga respondiendo a los desafíos de mayor calidad e inclusión?

Les invitamos a leer el documento de trabajo del Congreso y a dejarnos sus comentarios, inquietudes, reflexiones y propuestas. También les motivamos a reaccionar e interactuar con los comentarios e intervenciones de otras personas que vayan apareciendo en el foro.

Es importante destacar que la intención es iniciar conversaciones, por lo que lo invitamos a ser apreciativo y respetuoso de las opiniones de los demás, pero a la vez reflexivo y, si es posible, constructivamente crítico.

Confiamos que este diálogo contribuya a permitirnos preparar nuestra presencia en el Congreso y, fundamentalmente, nuestra predisposición a asumir desde el carisma marianista los desafíos de la educación que tenemos por delante.

 Comentarios Recibidos:

Deteni茅ndonos en todas las aristas que el proyecto educativo abarca, es importante se帽alar que se preocupa en el desarrollo integral del ser humano,tanto del estudiante como de todas las personas que conforman la comunidad, y ser conscientes que es necesario vivir cada una de las propuestas para poder entregarlas y modelarlas de manera efectiva. Tambi茅n se proyecta que esta propuesta es basada en las necesidades de nuestros estudiantes, por lo que es fundamental un monitoreo constante de las pr谩cticas realizadas como docente para ir observando la vivencia, proceso y resultados de 茅stas, para que puedan ser arraigadas y experiencias significativas para la vida de cada uno de los participantes de la comunidad Marianista.
javiera alonso - Instituto Linares
 


"Innovar significa modificar pr谩cticas, tanto en la manera de c贸mo ense帽amos como en la forma en que aprendemos. A la hora de innovar no se pueden seguir ense帽ando las asignaturas de manera aislada como si el aprendizaje en la vida estuviera dividido en secciones.
Nancy Roca - Instituto Linares
 


En el documento se se帽alan acciones que son presentadas como un anhelo y una convicci贸n a la vez, las cuales son ambiciosas, sin embargo apuntan a los ejes fundamentales para llevar a cabo innovaci贸n en una instituci贸n educativa marianista, puesto que se refieren al aprendizaje de los estudiantes, trabajo en el aula, evaluaci贸n; algunos cambios curriculares, el 谩mbito actitudinal y social, el rol de los docentes, el aporte de la familia y la participaci贸n del equipo directivo. Ante todo esto es importante considerar y evaluar a modo de diagn贸stico posibles actividades que se realizan actualmente en el colegio y que pueden ser experiencias innovadoras las cuales pueden servir de sustento inicial ante este nuevo desaf铆o de la innovaci贸n pues innovar no implica cambiar todo. La innovaci贸n es un proceso colectivo que involucra a todos los integrantes de la comunidad educativa. Sugiero revisar las pr谩cticas pedag贸gicas actuales y las formas de evaluaci贸n que se desarrollan en las distintas asignaturas.
Mar铆a Eugenia Herrera Creixell - Colegio Parroquial San Miguel
 


Comparto la opini贸n de Fredy Valencia, es fundamental que como colegio reflexionen y asuman o construyan una definici贸n propia del concepto de Innovaci贸n. Algunos especialistas en el tema que les pueden orientar son: Jaime Carbonell Sebarroja (Profesor de Sociolog铆a de la Educaci贸n y miembro del grupo de investigaci贸n de la Facultad de Educaci贸n de la Universidad de Vic, Barcelona), Dr. Francisco Imbern贸n (catedr谩tico de Universidad de Did谩ctica y Organizaci贸n Escolar de la Universidad de Barcelona) y Juan Manuel Escudero (catedr谩tico de Did谩ctica de la Universidad de Murcia). En el documento ustedes se帽alan palabras asociadas a innvaci贸n las cuales pueden integrar en su definici贸n.
Mar铆a Eugenia Herrera Creixell - Colegio Parroquial San Miguel
 


Creo que para un congreso de innovaci贸n es necesario dialogar previamente sobre que concepto tenemos de ella. Cambio? Mejora continua? Reingenier铆a? Desarrollo?. Cual es el sentido de innovar? SAludos
fredy valencia - Casa Central
 



13