Foro

Este foro busca constituirse en una oportunidad para ir preparando el 4° Congreso de Educación Marianista en Chile sobre Innovación en Educación.

El objetivo del foro es compartir nuestras ideas y reflexiones sobre la misión propuesta por el Proyecto Educativo de “Educar para enfrentar el futuro”. Queremos reflexionar juntos qué tan cerca estamos de cumplir esta misión, evaluar nuestra acción educativa, la formación que ofrecemos. Necesitamos mirar lo que hacemos, valorar lo positivo, imaginar el futuro y crear alternativas que nos permitan responder una pregunta central: ¿Qué debemos innovar para que la educación marianista siga respondiendo a los desafíos de mayor calidad e inclusión?

Les invitamos a leer el documento de trabajo del Congreso y a dejarnos sus comentarios, inquietudes, reflexiones y propuestas. También les motivamos a reaccionar e interactuar con los comentarios e intervenciones de otras personas que vayan apareciendo en el foro.

Es importante destacar que la intención es iniciar conversaciones, por lo que lo invitamos a ser apreciativo y respetuoso de las opiniones de los demás, pero a la vez reflexivo y, si es posible, constructivamente crítico.

Confiamos que este diálogo contribuya a permitirnos preparar nuestra presencia en el Congreso y, fundamentalmente, nuestra predisposición a asumir desde el carisma marianista los desafíos de la educación que tenemos por delante.

 Comentarios Recibidos:

Tengo la plena convicci贸n en que la forma en que estamos educando debe cambiar. No podemos tener en nuestras aulas alumnos desmotivados y permitir educandos sin sue帽os; por lo tanto tenemos las bases para hacer una educaci贸n integral y lograr una innovaci贸n en lo pedag贸gico, humano y pastoral.Estamos invitados a cambiar con sentido y pasi贸n para lograr que nuestro colegio se convierta en una experiencia renovadora, integral para todos(as) aquellos(as) que lleguen a nuestro colegio. Los procesos de innovaci贸n requieren un fuerte liderazgo,convicci贸n y decisi贸n para llevarlos adelante a pesar de las dificultades. Las obras educativas Marianistas deben mantener la luz,sal y tambi茅n en fuego que enciende otro fuego, para as铆; hacer de la educaci贸n una luz que alumbre el mundo del ma帽ana.Tambi茅n debe estar acompa帽ada de grandes desaf铆os c贸mo:calidad,inclusi贸n e integridad y un gran hilo conductor de la pasi贸n educativa. No podemos olvidar que la tarea de los educadores es como la del director de orquesta;"Los instrumentos los tocan realmente los estudiantes".
H茅ctor Enrique Barros Ch谩vez - Instituto Linares
 


Me parece excelente la labor de incluir idioma ingles desde la etapa preescolar, m谩s creo dada la evoluci贸n del mercado laboral y las barreras de entrada que tendr谩, que pensar en solo en el ingl茅s, solo ser谩 considerado como base, a nivel superior me refiero (pensando que el objetivo de la instituci贸n es que nuestros hijos sobrepasen la educaci贸n superior) no como un plus, para esto es ideal que nuestros ni帽os dada su plasticidad a esta edad se enfrenten a la posibilidad de un tercer idioma aparte del nativo y el estandarizado ingl茅s, tal vez, el Alem谩n, Chino o Japon茅s, dados los niveles de profesionales e inversiones extranjeras, serian una real y potente herramienta.
C茅sar Carre帽o - CPSM, cursos PK y 1 Basico
 


Pienso que la innovaci贸n en el 谩mbito de la educaci贸n es un desaf铆o para todos los estamentos que conviven en una comunidad educativa, y no es s贸lo un trabajo que deban desarrollar los docentes en el aula. Es necesario, para esto, que se facilite la convivencia de reflexiones desde distintas perspectivas que nos lleven a un trabajo en conjunto, y por ende, mucho m谩s complejo, en el buen sentido de palabra. Personalmente creo que la propuesta de innovar en la promoci贸n del gusto est茅tico y la sensibilidad art铆stica es un aspecto que se debe potenciar en nuestra comunidad educativa. Creo firmemente que la integraci贸n de este aspecto a la educaci贸n de cualquier ser humano, potencia de manera exponencial diversos 谩mbitos de expresi贸n. Nos ense帽a a interpretar lo que vemos, a cuestionarlo, a preguntarnos por los c谩nones establecidos, y en general, nos ense帽a a adquirir una habilidad que potencia el reconocimiento de la autonom铆a de cada individuo. Comparto la reflexi贸n de varios compa帽eros de trabajo, que cuando hablamos de innovaci贸n en la educaci贸n no estamos necesariamente refiri茅ndonos a la incorporaci贸n de elementos tecnol贸gicos avanzados. Pienso que el llamado a pensar la educaci贸n desde la innovaci贸n nos remite a incorporar perspectivas diferentes y pr谩cticas nuevas que ayuden a desarrollar una conciencia cr铆tica en cada una de nuestras disciplinas. S贸lo una vez que reflexionamos sobre nuestros m茅todos de educaci贸n, podemos incorporar elementos que nos permiten generar experiencias educativas significativas. En mi caso como ex alumna, que hoy ha vuelto a trabajar al lugar donde estudi贸, mi asombro al encontrarme con una biblioteca amplia y de estanter铆a abierta, fue mayor. Me fui de este colegio con una peque帽a biblioteca mediada completamente por un encargado, donde nadie pod铆a saber qu茅 hab铆a y qu茅 no hab铆a ah铆. Hoy, en cambio se ha abierto a la comunidad, a la curiosidad, y a la responsabilidad que todo esto conlleva. Poder pensar el mismo lugar, desde otra perspectiva, con una nueva funci贸n, o con un nuevo prop贸sito, es justamente innovar. Innovar en educaci贸n es lograr, con aquello que ya poseemos, una nueva forma de relaci贸n entre los estudiantes y el conocimiento que adquieren en los distintos 谩mbitos de su vida.
Mar铆a Jos茅 Mej铆as Salgado - Colegio Parroquial San Miguel
 


Creo que habitualmente al pensar en innovaci贸n, pensamos en tecnolog铆a y en la nueva era que enfrentamos al encontrarnos con estudiantes que se encuentran inmersos en ella, es decir la gran intriga de como ense帽arles y como motivarlos ha aprender nos llevan a una constante b煤squeda. Sin embargo, creo que cuando comenzamos a combinarlo y a mirarlo de la mano de la inclusi贸n, nuestra mirada debe cambiar y con ello, ampliarse y hacernos ver m谩s all谩 de los materiales o recursos que debemos incorporar a nuestras pr谩cticas educativas, nos permite comenzar a mirar la diversidad de estudiantes que tenemos dentro del aula, reconoci茅ndolos como seres independientes, con capacidades 煤nicas e intereses propios, es decir, detenernos a saber de ellos, conocerlos, escucharlos ya nos hace innovadores, porque permitirles ver que nuestra labor como educadores va m谩s all谩 de entregarles contenidos dentro del aula y hacerles saber que nos interesa su formaci贸n integral al guiarles en su camino hacia el futuro como personas completas y plenas, nos llevar谩n a mantener y potenciar la calidad de formaci贸n que tiene la educaci贸n marianista, buscando reconocer y cubrir sus necesidades de apoyo, adem谩s porque al abrir las puertas a la inclusi贸n, estamos abriendo las puertas a que todo ni帽o, joven y familia que se sume a la formaci贸n marianista, logre fortalecer sus capacidades y potenciar el desarrollo de nuevas habilidades que hagan de s铆, una mejor persona en el futuro.
Valeska Valenzuela - Colegio Parroquial San Miguel
 


Uno de mis alumnos una vez me pregunt贸 鈥淭eacher 驴Por qu茅 tenemos que aprender ingl茅s? Mi respuesta fue 鈥淒ebemos aprender ingl茅s porque el saber un nuevo idioma no nos hace menos latinos si no que al contrario nos hace latinos mejor preparados para enfrentar los desaf铆os del mundo actual. El manejar idiomas nos permite tener una mejor comunicaci贸n con el resto del mundo que quiz谩s por la confusi贸n idiom谩tica limita que nuestros proyectos de vida se encuentren alineados hacia la b煤squeda y vivencia de los valores que el mundo nos exige cada d铆a. La comunicaci贸n es clave en el entendimiento humano para as铆 evitar las terribles diferencias religiosas que estamos experimentado en la actualidad. Si el Idioma Ingles ayuda en la comunicaci贸n con el otro, bendito sea.Espero en Dios que la comunicacion sea un punto clave en este nuevo Congreso Marianista.
Nibaldo Barahona - Instituto Linares
 



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