"La victoria que vence al mundo, es nuestra fe", con este lema episcopal Don Carlos Camus, llegó a Linares en el año 1976 para transformarse rápidamente en nuestro pastor.
Don Carlos, como lo conocían todos, nació en Valparaíso el 14 de enero de 1927. Se tituló de Ingeniero Químico en la Universidad Técnica Federico Santa María y luego estudió Teología y Filosofía en Santiago.
El 21 de septiembre de 1957, fue ordenado sacerdote, S.S. Paulo VI lo eligió obispo el 31 de enero de 1968 y bajo su orden se traslada a Linares el 14 de diciembre de 1976 donde el 17 de abril de 1977 toma posesión del cargo hasta el año 2003.
Don Carlos fue un pastor que fue al encuentro de sus ovejas; muy cercano, humilde, inteligente y valiente, un profeta en su tiempo. Poseía gran iniciativa y visión pastoral: escribió mucho "libritos" para la educación de la fe, fundó del periódico "Buena Nueva", estableció cerca de 450 capillas en su tiempo de obispo con la finalidad de descentralizar las parroquias y fue valiente luchador de los derechos humanos, "la voz de los sin voz" se dijo en algún momento de él. Sin duda un amante de viajar y visitar a las personas de su querida Diócesis de Linares,
Don Carlos, siempre tuvo una especial cercanía con toda la familia Marianista, ya sea en la oración, como visitándonos en el colegio. Hoy la tristeza nos embarga, pero la fe nos reconforta, ya que sin duda, está disfrutando de la felicidad permanente en los brazos del Padre.
CARLOS MARCIO CAMUS LARENAS, La victoria que vence al mundo, es nuestra Fe.