Fernanda Cifuentes y Camila Guajardo, alumnas de 2º E.M. del Instituto Linares, acreditan trabajo para la Expociencia Nacional en Fortaleza, BrasLI-2014.
03 de Septiembre de 2013
Fernanda Cifuentes y Camila Guajardo, de 2º medio, del Instituto de Linares se encuentran realizando estudios en torno al control genético de la Frutilla chilena (fragaria chilensis) en el Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología (IBVB) de nuestra casa de estudios.

Las alumnas participan de esta iniciativa, que obedece a una programación de extensión científica propuesta en el marco del proyecto mencionado. “El objetivo de este ejercicio es acercar la ciencia a los estudiantes secundarios y, en este caso, a estudiantes de dicha comuna”, comentó el docente del IBVB, Raúl Herrera.

El proyecto escolar, consiste en evaluar el comportamiento transcripcional de genes relacionados a patógenos y perdida de agua en respuesta a estrés hídrico en plantas de frutilla chilena (Fragaria chiloensis). “Comenzamos a trabajar en mayo, aplicando riego controlado en plantas de frutillas, para ver qué pasaba con la especie. Ahora vinimos a la UTALCA para estudiar qué genes modifican su expresión; confiriendo un grado de tolerancia y así culminar nuestra investigación”, explicó Fernanda Cifuentes, una de las alumnas del Instituto de Linares.

“Decidimos hacer un proyecto de mayor envergadura, a través de la vinculación de los colegios regionales para reconocer inquietudes de los estudiantes en torno al trabajo científico”, puntualizó el académico del IBVB, Patricio Ramos.

Ramos sostuvo que las estudiantes secundarias -también asesoradas por la Técnico de Laboratorio del IBVB Jocelyn Guajardo- esencialmente ejecutan sus proyectos de investigación para participar en los programas científicos propios de la enseñanza secundaria como lo son ferias, seminarios, exposiciones, etc. “Las alumnas han hecho investigaciones elevadas, como al extracción de ARN. Esto ha sido un desafío, porque además de trabajar a nivel práctico con ellas debemos enseñarles muchos conceptos relacionados con esta técnica de vanguardia”, expresó.

“Esta actividad nos ha ayudado a avanzar en nuestro interés científico; acá en la UTALCA tenemos las herramientas para ejecutar nuestra investigación”, agregó Camila Guajardo la otra participante del proyecto.

Herrera y Ramos indicaron que esta experiencia permite que jóvenes estudiantes de educación secundaria conozcan el quehacer científico y se interesen por una carrera relacionada a este ámbito, el que muchas veces es desconocido para ellos.

El proyecto final y sus resultados fue presentado en el “VII Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería" realizado en Santiago el 23 de agosto, trabajo que fue acreditado para participar en la Expociencia Nacional en Fortaleza,
Brasil - 2014.

En la oportunidad también fue distinguido con Medalla "Aporte científico juvenil" el trabajo de los alumnos Tomás Cárdenas y Juan Pablo Parada, del 6º año A del Instituto Linares. Felicitamos a los alumnos y su profesor asesor D. Héctor Parada.

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