Lanzamiento de Revista Vida Nueva en Chile
28 de Mayo de 2013
"Las malas noticias no necesitan micrófonos: ya los tienen. Pero la vida sí los necesita, igual que necesita publicaciones y revis¬tas". Esa petición de principios, formu¬lada por el presidente del grupo editorial SM, Javier Cortés, fue parte de los bue¬nos deseos con los que el pasado 25 de abril fue lanzada en Chile Vida Nueva Co¬no Sur. Al acto, en el histórico Convento de la Recoleta Dominica de Santiago, le dieron brillo el arzobispo de esa ciudad y presidente de la Conferencia Episcopal chilena, monseñor Ricardo Ezzati, el vi¬cepresidente, monseñor Alejandro Goic (Rancagua) y monseñor Juan Luis Ysern, emérito de Ancud. Más de unos 130 invitados entre los que hubo vicarios episcopales, sacerdotes, religiosos de diferentes congregaciones, autoridades universitarias, académicos y dirigentes laicos de distintas organizaciones socia¬les y movimientos de Iglesia.


"Para nosotros salir al encuentro -dijo también Cortés en nombre de la casa edi¬tora-, convocar, buscar con otros, provo¬car siempre una palabra de esperanza, de luz, de vida, es la razón de ser. Queremos que al final de cada lectura de Vida Nueva todos nos sintamos mucho más felices de ser creyentes".

El padre José María Arnaiz, consejero para América Latina de la Editorial SM, recordó que "Vida Nueva llegaba a Chile para quedarse; para acompañar la vida y la reflexión de la Iglesia de nuestro país; para multiplicar y relanzar buenas noticias. Estamos necesitados y casi urgidos de ellas. Vida Nueva llega con un grupo de hombres y mujeres experimentados en la comunicación y con un saber hacer que les coloca a la altura de los mejores medios de información de nuestros días". Monseñor Ezzati expresó que la edito¬rial PPC y Vida Nueva en su ya "larga tra¬yectoria han sido un aporte importante a nuestra tarea pastoral de servicio evange¬lizador, especialmente para llegar con la riqueza del Evangelio, y con su espiritua-lidad dinámica y vitalizadora, a mucha gente sencilla en nuestras comunidades".
Más tarde, Andrés Telesca, director general de PPC Cono Sur, habló del aspecto empresarial de esta publicación en el país. "Nuestra llegada aquí es trascen¬dental para nuestro proyecto en el Cono Sur. Creemos que vamos a crecer poco a poco y que esto va a requerir todas nues¬tras fuerzas, porque trabajar de modo mancomunado es indispensable para nuestro proyecto social. PPC pretende ser signo de unidad, inclusión y justicia".
"La Providencia nos ha indicado que este emprendimiento tiene que estar al servicio de esta etapa histórica de la Iglesia y del mundo, que es la del primer papa de América latina", aseguró por su parte José Ignacio López, director perio¬dístico de Vida Nueva Cono Sur.


Francisco en video
En la presentación, los invitados tu¬vieron la oportunidad de ver un video de octubre de 2012 en el que se ve al enton¬ces cardenal Jorge Bergoglio durante el lanzamiento de Vida Nueva en Buenos Aires. En las imágenes, el ahora papa Francisco hace un llamado a la Iglesia a ser acogedora, tierna y afectiva. Poste¬riormente el arzobispo Ezzati comentó lo que vivió en 2007 con el hoy pontífice: "He tenido la extraordinaria experiencia de estar muy cerca de él en la comisión redactora del documento de Aparecida y me han preguntado cuántas de las lí¬neas del texto son fruto de la pluma del papa Francisco. Puedo decir que él tuvo la audacia de confiar en el grupo que lo acompañaba en esa tarea para que cada uno recogiera de las diferentes comisio¬nes la riqueza que la Iglesia presentaba en Aparecida".
También fueron parte del lanzamien¬to de Vida Nueva la gente de la Editorial SM Chile: su gerente general, Francisco Tepper; el gerente de administración y finanzas, Francisco Fernández; el gerente comer¬cial, Andrés Messing, y Felipe Muñoz, gerente de licitación.
Más allá de las palabras, hacia el final del lanzamiento se vio patente un signo del interés que despierta la publicación: entre los laicos, sacerdotes y religiosos que se retiraban, la gran mayoría se lle¬vaba un ejemplar de Vida Nueva bajo el brazo.

Presencias cariñosas
Además de los tres destacados obis¬pos que asistieron al lanzamiento de Vi¬da Nueva Cono Sur en Chile, fueron de la partida el vicario episcopal de la Zo¬na Norte de Santiago, monseñor Rafael Hernández, y el decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Cardenal Silva Henríquez, Carlos Ábrigo. También representantes de medios católicos chilenos, como el pa¬dre Antonio Delfau, director de la revista Mensaje y Jaime Escobar, su homólogo en la revista Reflexión y Liberación. Y estuvieron presentes los padres Fernando Ta¬pia y Sergio Torres, el director del Área Eclesial de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Carmona, el director del Área de Agentes Evangelizadores de ese organismo, Ricardo Nadales, y el Direc¬tor Ejecutivo de la Fundación Chamina¬de, Jorge Figueroa León.

PPC RELANZA ATRÉVANSEA CREER -
Durante la presentación de esta revista en Chile, el obispo de Rancagua, Alejandro Goic Karmelic, comentó la reedi¬ción del libro Atrévanse a creer, escrito por el padre José María Arnaiz con José Ignacio López -director periodístico de Vida Nueva Cono Sur- y Georgina Zubiría. Aquí lo más saliente de su mensaje:
"Hace unos pocos años nuestro querido amigo José María Arnaiz me pidió escribir el prólogo para uno de los libros de esta editorial: Atrévanse a creer y lo hice con mucho gusto. Hoy tenemos la alegría de presentar una nueva edición de ese librito, ahora inau-gurando una nueva colección que han llamado "Propuestas alternativas" y en la que esta editorial desea acoger la reflexión, la experiencia pastoral y el desarrollo espiritual, especialmente proveniente de estas tierras latinoamericanas. Felicito a PPC por esta iniciativa y les deseo mucho éxito con ella. Este deseo mío esconde un interés algo egoísta, puesto que si PPC tiene éxito editorial con esta colección, será expresión de que está haciendo un nuevo aporte enriquecedor para nuestra vida eclesial, alimentando la fe, animando la esperanza y fortaleciendo la práctica del amor en todos nosotros.(...). Haber elegido este libro para inaugurar esta colección es, además, un acierto en este Año de la fe que celebramos y que nos está ayudando a todos a fortalecer el pilar fundamental de nuestra adhesión y seguimiento al Señor Jesús. Adhesión que no sólo es y debe ser nutrido y consolidada desde la racionalidad, sino sobre todo desde la experiencia vital (...)
Agradezco a la hermano Georgina Zubiría su testimonio. Gracias, también a José María y José Ignacio, por este hermoso y vital testimonio que nos han regalado. Gracias también a PPC por abrirnos, en esta colección, este nuevo horizonte. Les animo a no desfallecer en lo permanente búsqueda de nuevas formas de servicio a los hermanos y hermanos.
Invito a todos a leer este libro, pero sobre todo invito a todos a ¡atrevernos a creer!

Galerías

Desarrollado por Iglesia.cl