ENTREVISTA A MAURICIO GONZÁLEZ. ENCARGADO DE PASTORAL JUVENIL MARIANISTA
10 de Abril de 2013
Mauricio González, es un joven profesor y ex alumno del Colegio Santa María de la Cordillera, quien ha sido elegido para liderar la formación de la Pastoral Juvenil Marianista. Impresiona su entusiasmo, carisma y claridad para plantear sus objetivos, características muy necesarias para poder emprender el tremendo desafío que ha asumido.

¿Cuál es el principal objetivo de la formación de la Pastoral Juvenil Marianista?

El principal objetivo de la formación de la Pastoral Juvenil Marianista (PJM) es favorecer la identidad mariana, la sinergia entre los grupos pastorales y lograr que se conozcan y quieran todas las comunidades en las que se encuentren trabajando jóvenes por la construcción del Reino del Señor, bajo el carisma marianista; quiero decir: Faustino, Pastoral Escolar, RUCC, Etapa Joven, Centro Faustino (Ventanas) y parroquias marianistas.

¿Por qué crees que fuiste elegido para asumir la misión de formar la Pastoral Juvenil Marianista?


El real motivo por el cual he sido llamado a coordinar este trabajo, pienso que solo el Señor lo sabe. Sé que nos llama a trabajar por su plan de amor siempre, pero a través de diferentes formas y espacios. Su plan nos desafía a seguir a Cristo para llegar a él, dando la vida por los hermanos, desde lo que somos y lo que tenemos. Es importante poder dar respuestas generosas a todo este amor recibido de Dios.


Mi experiencia de familia marianista me ha permitido comprender esto, es Cristo quien justifica nuestras vidas y remar contra eso no guarda mucho sentido y, la posibilidad que tenemos de acompañarnos y animarnos en un ambiente familiar, quiero decir, entre religiosos, religiosas y laicos es una fortaleza que pocas personas a nivel mundial tienen. Por esto, los que hemos sido bendecidos con este carisma debemos trabajar con más ganas para que el trabajo pastoral resulte cada día con mayor fuerza y cada vez más fiel a lo que el Señor espera de nuestra familia.


En Chile hay jóvenes deseosos de seguir el proyecto del Señor y muchos lo hacen en nuestras pastorales, pero éstas, muchas veces trabajan de manera parcelada, dando todo de sí, pero con pocas instancias de compartir con las demás las buenas obras que cada una realiza y pocos espacios donde pedir apoyo en los ámbitos que lo requieren. La PJM tendría, con los años, el alcance de poder apoyar a sus pastorales miembros de una manera coordinada y siempre desde lo joven.


De los jóvenes marianistas necesitamos muchísimo entusiasmo, oración y ganas de construir el reino al estilo de María. Sabemos que en nuestras pastorales hay ganas de trabajar y necesitamos que vean en la PJM la posibilidad de solidificar los logros que se han ido alcanzando sus pastorales y ver una posibilidad grande de retroalimentarse entre todos, cuando compartamos experiencias, desafíos y sueños.


¿Qué necesita la Pastoral Juvenil de los alumnos y ex-alumnos marianistas? ¿Cómo proyectas a este grupo en unos años más?


Juguemos a imaginarnos la Pastoral Juvenil Marianista en unos años más, mirándola como un espacio en donde sus jóvenes se sientan responsables de todas y cada una de las obras en donde hay presencia Marianista. Ejemplo de esto podría ser que la formación de los animadores fuese asumida por este gran grupo y se pudiesen preparar a los animadores de Faustino, de las parroquias, de la RUCC, en un gran encuentro de formación anual de animadores de la Fe. También podríamos imaginar las misiones de la PJM. ¡Cómo sería de enriquecedor hacer trabajar a todos los jóvenes marianistas en las misiones de verano! Son ideas maravillosas, pero que claro, tenemos que discernir bien.
Estoy agradecido por todos los gestos de apoyo a la conformación de la Pastoral Juvenil Marianista y espero una profunda oración por parte de todos, para que se haga la voluntad de nuestro padre.

Por Francisca González B.

Desarrollado por Iglesia.cl