Por todo lo importante que son para nuestro IMLP, hoy queremos enviar un virtual y afectuoso saludo de felicitación a todos ustedes profesores, profesoras y asistentes de la educación en su día.
A pesar de no estar compartiendo en los pasillos del colegio, no hay obstáculos para enviar un afectuoso saludo, a cada uno de ustedes, en este Día del Educador.
No estar hoy en las salas de clases, ha duplicado la responsabilidad. Nuestro IMLP está repleto de espacios vacíos, extrañando sus clases, risas, llamados de atención, abrazos, preocupaciones y conversaciones. Pero seguimos aprendiendo mientras enseñamos desde nuestros hogares, creando estrategias, siguiendo el contenido, inventando actividades, ideando para que los estudiantes consigan su aprendizaje.
Los retos han sido enormes, nos vimos enfrentados a nuestras virtudes y falencias, pero los tiempos no están para reproches ni lamentos, porque el esfuerzo que se ha puesto en todo esto, supera todo y se convierten en detalles, pues hoy todos estamos aprendiendo de esta contingencia. Esta oportunidad de aprendizaje no la podemos desperdiciar.
Educar en confinamiento, es una prueba que nos llevó la rutina de la clase a nuestros hogares, un desafío pedagógico impensado los primeros días de marzo. Nos metimos de lleno a un mundo digital, que al parecer no estaba tan al alcance de nuestro conocimiento y acceso. Teams y Zoom, se han convertido en nuestros nuevos puntos de encuentro, ¡quién lo diría!
No hay seguridad, pero lo más probable que esta experiencia no dejará buenos dividendos en lo que es el aprendizaje de la vida. Hoy la actitud y preparación de todos será desde otra arista, una mirada hacia las tecnologías como un complemento de las prácticas pedagógicas.
Todo esto no ha arrasado con nosotros, nos desafió de forma positiva, nos permitió despertar del letardo y la monotonía, potenciar otras habilidades, crear, despertar el interés en los estudiantes de los textos al contexto, reconocer las emociones y validarlas en todos los sentidos.
A pocos meses de cerrar este año escolar tan distinto, vemos la importancia de su labor en todo el proceso educativo, el trabajo conjunto, como se han involucrado en esta aventura, un desafío difícil para todos y todas.
Nuestro infinito agradecimiento a todos ustedes, por su paciencia, su esfuerzo… De parte de toda Comunidad Educativa
https://www.youtube.com/watch?v=YlQu8uJkmWY&t=9s
Un saludo fraterno
Atentamente Marta Díaz
Encargada de Convivencia Escolar IMLP