Escribir en estos tiempos
02 de Octubre de 2020
Los invitamos a conocer el nuevo proyecto de la Biblioteca en conjunto con el Departamento de Lenguaje.

Desde la Biblioteca del CPSM hemos querido incentivar la escritura de nuestros estudiantes en ocasión de los tiempos que nos toca vivir. Es por esto que hemos diseñado este proyecto para trabajar en conjunto con el Departamento de Lenguaje, con la idea de crear un libro virtual, cuyo propósito consiste en recopilar escritos de nuestros estudiantes durante este periodo de pandemia. La idea es que desde la asignatura de Lenguaje se puedan proponer instancias de escritura intencionadas bajo distintas consignas, pero también hemos querido extender la convocatoria a toda nuestra comunidad educativa quienes pueden enviar sus contribuciones al correo: contactobibliotecacpsm@gmail.com

En primera instancia, este libro contendrá una selección de los trabajos más significativos. Posteriormente editaremos otro libro cuyo propósito es el registro exhaustivo de todas las actividades realizadas por los estudiantes.

A continuación detallamos las actividades que serán trabajadas en el marco la creación de este libro:

  1. Una imagen, un relato: esta actividad convoca a que los estudiantes escriban un texto (libre en estilo) a partir de una imagen sugerente. Esto ya se está promoviendo desde el grupo de Teams de la Biblioteca, donde semanalmente se sube una imagen para que los estudiantes se motiven a inventar un relato. Pueden invitarlos a participar en Teams, o se les puede facilitar las imágenes para que los motiven de manera interna y luego se recopilen los relatos según cada imagen.
  2. Una palabra, un sentimiento: esta actividad busca generar una convocatoria de textos poéticos. La idea es proponer un set de palabras que describan sentimientos, y se debe escribir un poema a partir de ese sentimiento.
  3. Soy protagonista de la historia: La idea de esta convocatoria es reunir relatos de los estudiantes sobre cómo ha sido vivir el confinamiento para cada uno. La idea es incentivar la escritura de estilo autobiográfico, donde puedan expresar cómo se han sentido, qué han pensado, y cómo han atravesado este momento histórico para el mundo entero. En los más pequeños se puede incentivar la escritura bajo el formato de “diario de vida”.
  4. Me doy un gusto: Esta convocatoria es un llamado a reunir todo tipo de textos relacionados a “quehaceres” o “hobbies” que han surgido en este periodo, por ejemplo, recopilar recetas de cocina, anécdotas culinarias, textos instructivos de manualidades que hayan hecho los estudiantes, juegos que inventaron en familia, etc.
  5. Nuestro diccionario personal: La idea de esta actividad es proponer palabras, para que los estudiantes las definan en su propio lenguaje, y podamos hacer un diccionario de la A a la Z con palabras amables y amorosas definidas por ellos mismos.
  6. Érase una vez una pandemia…: La actividad consiste en la creación de cuentos breves de no más de 2 páginas, que mezcle ficción y realidad. El tema central de esta convocatoria sería la creación de un relato fantástico inspirado en los tiempos de pandemia que hemos vivido.
  7. Acrósticos con palabras relacionadas a la pandemia: Por ejemplo: ALCOHOL GEL, JABÓN, MASCARILLA, LAVADO DE MANOS, etc.
  8. CALIGRAMA. Elaboración de textos que al presentar el relato, forme una imagen que sea referente a la pandemia (manos, mascarilla, virus…).

 

LANZAMIENTO DEL LIBRO VIRTUAL: Entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre

La idea de recopilar los escritos es que podamos guardar un testimonio de lo que ha sido este tiempo de cuarentena para la comunidad del C.P.S.M., para así poder realizar un libro testimonial virtual (al menos inicialmente virtual) donde quedarán plasmados los sentimientos, pensamientos y por, sobre todo, el talento y entusiasmo de nuestros estudiantes.

 

Están todos cordialmente invitados a participar de esta actividad,

María José Mejías

Bibliotecaria C.P.S.M.

Galerías

Desarrollado por Iglesia.cl