Desde hace 10 días que Miguel Ángel comenzó a tener serias dificultades para comunicarse al hablar, prácticamente no se le entendía, para trasladarse y ser autosuficiente para vestirse, acostarse, alimentarse e ir al baño. Lo llevamos a una consulta con una geriatra que pidió que se le hicieran algunos exámenes. Ante la vista de dichos exámenes ayer viernes tuvimos el diagnóstico: Ha sufrido un accidente cardiovascular. Ahora ya está postrado y con ninguna capacidad de comunicación. Son muy pocos los medicamentos que se le están dando. Tiene la mitad de su cuerpo paralizada, la parte derecha, y tiene mucha dificultad para tragar.
El pronóstico, por supuesto, es incierto. Pueden ser días de vida, como semanas o meses. Lo que no se prevé es que llegue a ningún tipo de recuperación y de vuelta pueda recuperarse y valerse por sí mismo. Tanto la geriatra como la visita que le hizo una médico del CESFAM de San Miguel no recomendaron hospitalizarlo.
Hemos compartido esta información son sus hermanas y su familia que han sido muy impactadas por lo sucedido. Sin embargo, ellos y nosotros nos damos cuenta que Miguel Ángel está llegando a los 90 años de edad y a los 60 de sacerdocio.
Agradecemos a todos los que se han unido a la Comunidad de Ntra. Sra. del Pilar, a la Región de Chile y a la Familia Marianista con la oración y la preocupación por Miguel Ángel. Esta cercanía nos hace bien a todos y le hace bien a él, a pesar de la cierta inconsciencia en la que está sumergido en estos momentos. Por supuesto que la pandemia del Coronavirus que nos hace estar en cuarentena impide todo tipo de visitas.
Oramos por él. Al final de la mañana de hoy día celebraremos con él el Sacramento de la Santa Unción. Han sido muchas las veces que él lo ha hecho con otros, sobre todo en esta parroquia y comuna de San Miguel. Con Miguel Ángel, especialmente devoto de la Ntra. Sra. del Pilar por haber nacido en Aragón, pedimos para él, para los doctores, enfermeros y para todos nosotros fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor. Amén
Actualización del estado de salud del Hno. Nicolás Lara:
Respecto al estado de salud de Nicolás, hace unas semanas informamos que el examen COV2 había dado positivo; se indicaban, también, las medidas correspondientes para evitar los contactos para el resto de los habitantes de la casa y de la comunidad marianista.
En este tiempo pasado Nicolás ha seguido haciéndose la diálisis tres veces por semana.
Podemos informar que, gracias a Dios y al buen cuidado de los enfermeros, Nicolás está bien en relación con los típicos síntomas de la infección del COV2. En concreto, tiene buen apetito, buen ánimo y buena disposición; no ha tenido ni tos ni fiebre, ni dolores de ningún tipo. Descansa bien.
A pesar de haberse cumplido la cuarentena sigue por el momento bastante aislado en su habitación, ya que es mejor prevenir que tener que curar y también hay que evitar al máximo los posibles contactos.
Seguimos orando. De una manera especial por Nicolás, por los que le cuidan y por las muchas personas, sobre todo sus antiguos alumnos y alumnas, que tanto le quieren y se preocupan de su salud.
José María Arnaiz SM