Con una bienvenida a los nuevos educadores, se dio por inaugurado el año escolar 2020 el pasado 28 de febrero en el Instituto Miguel León Prado con una eucaristía en el Ágora del colegio. En esta ocasión, contamos con la presencia de parte del Consejo General de las Hijas de María Inmaculada, FMI; la Hermana Clotilde Fernández del Pozo y la Madre Franca Zonta, quien es la Superiora General de las religiosas marianistas.
Jorge Figueroa, director ejecutivo de la Fundación Chaminade, explicó que este año, luego de reunirse con los equipos directivos de todos los colegios marianistas, se continuará trabajando con las 4 claves que se trabajó en 2019, con un principal énfasis en la convivencia escolar.
Estas son las 4 claves en los cuales queremos fijar nuestra atención para priorizar el trabajo en cada uno de los colegios marianistas de Chile:
Convivencia escolar
Trabajamos para fortalecer la convivencia escolar desde el “espíritu de familia”, actuando en forma preventiva, mediando ante los conflictos, invitando al diálogo, estableciendo una comunicación abierta y respondiendo oportunamente a las autoridades que solicitan informes. Realizamos capacitación y formación en la normativa y en el desarrollo de habilidades de buena convivencia escolar.
Padres y familias
Acompañamos a las familias y adultos responsables de nuestros estudiantes, generando espacios de reflexión y formación, que les permitan crecer y asumir el rol educativo que les corresponde.
Pastoral con énfasis en los jóvenes y el servicio
Ponemos énfasis en los jóvenes y el servicio. Ofrecemos espacios de evangelización donde la formación, la celebración y la vivencia de la fe estén en sintonía con el carisma y el Proyecto Educativo Marianista.
Foco en el aprendizaje de todos los estudiantes
Centramos nuestra atención en el aprendizaje de todas y todos nuestros estudiantes, poniendo especial énfasis en la formación de los docentes para desarrollar metodologías efectivas en el trabajo de aula, atendiendo la diversidad y ofreciendo oportunidades para todos.
La inauguración del año escolar continuó con una eucaristía realizada por el padre José María Arnaiz, que nos motivó a la reflexión y a realizar un buen trabajo en este nuevo año, y concluyó con un cóctel que le permitió a los educadores compartir sus experiencias con los colegas de los otros colegios.