La Fundación Chaminade se creó hace 23 años con el fin de conseguir lo anterior, teniendo grandes logros. Sin embargo, la actual normativa educativa dificulta la realización de actividades complementarias a la enseñanza y la obtención de los necesarios recursos para llevarlas a cabo. Esta es la razón de ser de la nueva Fundación educativa marianista. Queremos más y mejor educación marianista en Chile y no deseamos vernos privados de ella por falta o escasez de recursos.
Esta Fundación involucrará a los religiosos marianistas, a los educadores de nuestros colegios, a los estudiantes, a los padres y a los exalumnos. Quiere desafiar a todos los integrantes de la gran familia educativa marianista de Chile, de los seis centros educativos marianistas, para que nuestro quehacer se realice con eficiencia y que se puedan llevar a efecto todas las actividades que completan y enriquecen la valiosa actividad del aula.
Esta nueva fundación social y cultural apunta a la promoción, fomento y desarrollo de la educación, del arte, el intercambio, el deporte, la recreación, la ecología y protección del medio ambiente; también a la prestación de servicios directos a personas de escasos recursos. Para la consecución de sus fines, las siguientes actividades serán preferentes:
Dirige esta fundación un directorio integrado por siete miembros: exalumnos de los colegios marianistas, actuales integrantes de los padres o educadores y religiosos marianistas. Todos ellos tienen pasión por una valiosa educación marianista y una especial capacidad para conseguir recursos, invertirlos adecuadamente y hacerlos fecundos lo más rápido posible. Con el aporte de significativos colaboradores, la Fundación San Miguel se organizará muy activamente para poner en marcha y dinamizar actividades importantes de carácter social, educativo, deportivo, artístico y de proyección global de la educación marianista.
El gran desafío de la Fundación San Miguel será entusiasmar aún más por la educación marianista de Chile y ofrecer los mejores medios para la efectividad de sus eventos, servicios e instituciones.
En el año 2019 y en el 70 aniversario de la llegada a Chile de la educación marianista y de los religiosos marianistas (1949), la Fundación San Miguel se establecerá, organizará y comenzará sus actividades. Quiere hacerlo todo con un buen estilo marianista en el que nos mueva llegar a una mejor educación, realizar actividades de gran calidad humana y cristiana y lograr los recursos que nos permitan superar y mejorar con más entusiasmo lo que hasta ahora estamos haciendo. Lo fundamental es potenciar la educación marianista y disponer de un instrumento que nos acerque cada vez más y nos integre mejor como una gran familia educativa. Esto queremos con la Fundación San Miguel.
Directorio Fundación San Miguel