Para ampliar y llevar esta reflexión y necesidad de formación a nuestras comunidades educativas hemos acordado la realización de este encuentro dirigido a los equipos de formación de cada colegio. De esta forma se pudo relevar brevemente algunas interrogantes y desafíos por considerar ante el intento de asumir el desarrollo de la espiritualidad en una institución escolar.
Acogidos en la Universidad Finis Terrae, el miércoles 21 de noviembre, parte de la Casa Central de la Fundación Chaminade se reunió con varios equipos de otros colegios católicos exponer y reflexionar sobre experiencias pedagógicas que desarrollaran la espiritualidad de los estudiantes.
Pero antes de ello, Cristian Prado y Javier Díaz, académicos del Instituto Escuela de la Fe de la misma universidad, nos contaron sobre lo que dice la ley respecto a la espiritualidad en los colegios chilenos. Allí nos explicaron que es obligación de toda escuela desarrollar la espiritualidad de todos los estudiantes; que debe ser un proceso sistemático, progresivo y consistente; y que hay que darle más valor del testimonio personal.
Luego nos presentaron 3 experiencias de colegios: Oración continua, de los colegios Escolapios; Modelo Pedagógico Kentenijiano, de los colegios de Schoesttant; y los Campamentos escolares en Santa María del Achibueno, de los Colegios Marianistas. Fue un buen momento para reflexionar y compartir las vivencias de cada colegio y equipo que nos acompañó en la jornada.