El campeonato, organizado por el Departamento Pedagógico de la Fundación Chaminade, tuvo como juradas a Lucía Duarte, docente de enseñanza básica de los Colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria, profesora y jefa del departamento de educación matemáticas; y a Lucía Donoso, docente de enseñanza básica, con mención en matemática, magíster en educación con mención de especialista en dificultades de aprendizaje y actualmente trabaja en la creación de textos escolares del sector de matematicas de la editorial SM.
El principal objetivo de este campeonato es generar instancias para que los estudiantes desarrollen habilidades y se apropien de estrategias para realizar cálculos mentales en forma flexible y creativa. Desde un enfoque centrado en un aprendizaje más profundo, sabemos que las estrategias de cálculo mental contribuyen a una comprensión profunda de los contenidos matemáticos, permiten el desarrollo de habilidades como: argumentar y comunicar, representar y manipular expresiones matemáticas.
Por otra parte, el campeonato busca promover un clima de entusiasmo y participación en los colegios Marianistas, que se logre que la actividad matemática salga del aula. Es por ello que durante todo este año los 5º básicos, guiados por sus profesores, han trabajado diversas estrategias de cálculo mental. Han sido desafiados con cálculos de adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones que han debido responder en forma rápida, pero también argumentando los procedimientos usados para resolverlos.
Con gran destreza mental, los 20 estudiantes que participaron de este campeonato demostraron todas sus habilidades matemáticas. En la primera etapa los participantes debieron responder una ronda de 10 ejercicios planteados verbalmente y proyectados.
Luego, en la segunda etapa del campeonato, los estudiantes jugaron con el dado “Jamaica”, en el que se debe explicar correctamente el procedimiento usado para obtener el resultado indicado por el dado.
Los dos finalistas que tuvo el campeonato fueron Catalina Cruz del IMLP y Álex Troncoso del CPSM. Agradecemos la participación de todos los estudiantes y sus profesores, quienes estuvieron apoyándolos en todo momento.