En cuanto a la problematización del fenómeno de la migración la socióloga Andrea Riedemann, sostuvo que:
1.- Es importante la separación de la multiculturalidad con la identidad nacional, ya que no se puede asociar necesariamente la diversidad de naciones con la diversidad de culturas. Dentro de un país como Chile, efectivamente podemos ser multiculturales, sin que se haga alusión a las Naciones respectivamente.
2.- Existe una contradicción entre el discurso oficial y la praxis. El primero de ellos da a conocer que nuestro país, efectivamente es solidario acogedor, empático con el inmigrante, no obstante, en la práctica existen mecanismos sutiles de discriminación, como al contratar a un extranjero y tomar en cuenta sus derechos, el uso del diminutivo en el trato, entre otros.
3.- En cuanto a la formación docente no todo funciona desde los afectos, sino que además es importante que los profesores adquieran nuevas herramientas para acercarse a quienes provienen de otras culturas.
4.- Para abordar la multiculturalidad de los inmigrantes, debemos evitar la folclorización, siendo respetuosos de la identidades nacionales sin reducirlas a dichas manifestaciones.