Nuevas oportunidades, nueva forma de educar, nuevas estrategias: Equidad de Género y Atención a la Diversidad
17 de Julio de 2018
Los Departamentos de Equidad de Género y de Atención a la Diversidad son dos organismos dependientes de la Dirección del colegio, creados en el 2018 por el Rector, y que colaboran en tareas de convivencia escolar, con el propósito de fortalecer la institucionalidad del CPSM en materia de Igualdad de Género y de Diversidad de Aprendizajes, y así impulsar estrategias antidiscriminatorias que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades entre niños y niñas, hombres y mujeres, y de todos los estudiantes en su aprendizaje, cuestión que en los últimos años ha cobrado relevancia en nuestro colegio.

El avance en igualdad de género y la atención a la diversidad beneficia y potencia el mejoramiento de la posición y espacio que ocupa cada ser en el colegio, en la vida y en el desarrollo de los valores capitales del ser humano.

El Departamento de Atención a la Diversidad lo coordina la Educadora y Psicopedagoga, Srta. Valeska Valenzuela Valenzuela y el Departamento de Igualdad de Género lo coordina la Profesora Jocelyn Toro Machuca, Máster en Ciencias de la Familia, Diplomada en Liderazgo Estratégico y Docente de Investigación en el área de Género.

Entre las funciones que se encuentran en el diseño original de ambos departamentos están:

  • Presentar medidas destinadas a alcanzar la igualdad de género y atención a la diversidad escolar.
  • Presentar planes destinados a prevenir y enfrentar la discriminación escolar y violencia sexual.
  • Presentar medidas de corresponsabilidad social que permitan conciliar las responsabilidades familiares y el desempeño de los miembros de la comunidad.
  • Propiciar que en las asignaturas y en el mundo escolar, se presenten actividades y contenidos académicos con perspectiva de género y se atienda a la diversidad.
  • Presentar estrategias reparatorias para la asitencia y acompañamiento de los miembros de la comunidad escolar ante la  violencia sexual o de género que puedan haber sufrido en el contexto escolar.
  • Hacer seguimiento al estado de tramitación y los resultados de los procedimientos disciplinarios relacionados a causas de acoso sexual u otras conductas de violencia de género y las solicitudes del PIE y evaluación diferenciada.
  • Presentar politicas públicas y normas de carácter nacional vinculadas con materias de género y en materias de diversidad.

 

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