A pocas semanas del inicio de la visita apostólica a Chile, la Santa Sede publicó el itinerario que el Santo Padre tendrá en nuestro país, cuando pise suelo chileno entre el 15 y 18 de enero de 2018.
El arribo del Papa Francisco está previsto para las 20:10 horas de Chile, donde se realizará la ceremonia de bienvenida, encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Desde ahí, partirá rumbo a la Nunciatura, donde se hospedará, para comenzar su agenda de actividades al día siguiente.
El 16 de enero permanecerá en Santiago, donde tiene previsto una serie de actividades que considera una visita al Palacio de La Moneda, al Santuario Padre Alberto Hurtado, a la Catedral Metropolitana y la Santa Misa en el Parque O’Higgins. Ese mismo día, el Santo Padre tendrá un significativo encuentro con las personas privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino, siendo la primera vez que el Pontífice visita una cárcel de mujeres.
Al día siguiente, el itinerario del Papa continuará en Temuco, donde presidirá la Misa por el progreso de los pueblos. “El programa de la visita del Santo Padre refleja su preocupación por una zona que ha vivido tensiones importantes, con quienes quiere compartir un mensaje de paz y donde busca llevar unas palabras de esperanza que posibiliten el encuentro entre las personas”, expresó el Coordinador Nacional de la Comisión, monseñor Fernando Ramos.
Después de Temuco, el Pontífice volverá a Santiago para visitar la Pontificia Universidad Católica de Chile y también para sostener un encuentro litúrgico con los jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú, a quienes lleva en el corazón e invita a salir hacia un futuro prometedor aunque desconocido, y hacia una sociedad más justa que construir hasta las periferias del mundo, como dijo el Papa en enero de este año en su carta a los jóvenes con ocasión de la presentación del documento preparatorio de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
El 18 de enero, el Papa partirá rumbo a Iquique, donde tendrá un encuentro masivo con los peregrinos en la Misa por Nuestra Señora del Carmen, Madre y Reina de Chile, en el sector de Playa Lobito. “La zona norte cuenta con una presencia importante de migrantes, lo que representa un desafío para nuestro país y esta visita puede contribuir a visibilizarlo aún más. Asimismo, se trata de un pueblo que manifiesta su devoción a través de la fiesta de La Tirana, una expresión de nuestra piedad popular con la que, sin duda, se encontrará el Santo Padre”, agregó monseñor Ramos.
En nuestro colegio el trabajo con los estudiantes se ha realizado en la clase de religión, generando una motivación especial con sentido de fe y participación.