EL SUEÑO ES POSIBLE
24 de Octubre de 2010

 

Entusiasmo, alegría y participación, fueron los elementos más relevantes que caracterizaron la segunda jornada del Encuentro de Educación Marianista 2010.

Luego de dialogar y reflexionar en grupos respecto del presente y posible futuro de la educación marianista, en la perspectiva de hacerla más equitativa e inclusiva, durante la tarde del segundo día de congreso la actividad se focalizó en descubrir estos elementos en la propia historia personal y grupal, y construir juntos un escenario posible pero con posibilidades ciertas de hacerlo real y concreto.

Los participantes trabajaron siguiendo una innovadora metodología denominada "Indagación Apreciativa", la cual consiste en buscar información planteando preguntas y valorando cada nuevo antecedente que se obtiene, pero focalizándose sobre todo en las fortalezas y elementos positivos que se tienen, más que en lo que no funciona o lo que falta.

Esto les permitió visualizar, a partir de sus propias experiencias como educadores y/o alumnos y en situaciones reales y cotidianas, situaciones en que pudieron constatar una interrelación entre calidad y equidad en la educación. Tal como explicó Jorge Sanhueza, Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, "se parte desde lo que uno mismo trae y aprecia, lo que uno sabe que hace bien y en particular lo quiere porque sabe que vale la pena. Uno descubre entonces aquello que le da vida o lo motiva y con eso sueña de alguna manera lo que podría ser si lo incrementara o lo tuviera en mayor medida. Moviliza sus energías para diseñar con otros, en forma co-constructiva, un escenario en donde ese sueño es posible".

Aplicando este modelo de abordaje del problema, los participantes trabajaron en grupos y pudieron determinar experiencias clave de su propia vida, donde la equidad y la calidad educativa fueron de la mano. Asimismo, fueron capaces de detectar los elementos que fueron determinantes para esa experiencia fuera realidad, ya sea en términos personales, relacionales (el papel que le cupo a otros) o situacionales (el rol que cupo al contexto o circunstancia en que la experiencia tuvo lugar).

Co-creando el sueño

Haciendo un ejercicio de síntesis, los docentes, alumnos y directivos que asisten a este encuentro focalizaron todas sus experiencias pasadas y presentes en unos pocos conceptos clave, denominados "contenedores", palabras que concentraban o "contenían" toda la implicancia personal, relacional o situacional y que fueron determinantes para que se diera la conjunción armoniosa entre calidad y equidad en la educación.

Conceptos tales como: compromiso, voluntad, vínculo, confianza, vocación, disposición, servicio, oportunidad, inclusión y otros, fueron la génesis para construir el sueño conjunto del 2º Congreso de Educación Marianista: "Una educación para servir que, con calidad y equidad, quisiera desarrollar la vocación y disposición, con amor, y estar atentos a un servicio que, con confianza, voluntad y compromiso, nos lleva a responder al desafío de crear oportunidades de encuentro y vínculos de inclusión y armonía".

Alegría participativa

La larga jornada de este sábado fue amenizada en los entretiempos por números artísticos tanto de alumnos como de profesores, así como breves actividades de baile y esparcimiento.

Asimismo, como parte del trabajo de Indagación Apreciativa, los casi 200 asistentes al congreso se dieron un instante para practicar bailes y organizar coros y coreografías en forma espontánea, con un enorme y contagioso entusiasmo. Esto fue un verdadero símbolo que facilitó el trabajo posterior, en que utilizando los recursos con que habitualmente trabajan y que poseen como herramienta personal, lograron consensos y un equilibrado y armonioso encuentro, estableciendo anhelos y posibilidades ciertas para que la equidad y la calidad, sean verdaderos ejes centrales de la educación marianista.

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