CONSTRUYENDO EL HORIZONTE
24 de Octubre de 2010

Con diálogos y reflexiones conjuntas, con diversos grupos conversando respecto de las experiencias, oportunidades y desafíos que implica potenciar la equidad en la educación, se llevó a cabo la segunda jornada del Congreso de Educación Marianista 2010.

Siguiendo una metodología abierta, que promueve y facilita el intercambio de opiniones y la escucha activa, los participantes reflexionaron respecto de diversos temas que ellos mismos propusieron para acercarse y tratar de llegar con éxito al objetivo del congreso: descubrir en el estilo de educación marianista y en las características de su pedagogía, los elementos para ahondar una educación de calidad orientada al servicio.

Entre los temas analizados, estuvieron algunos como: qué se requiere para perder el miedo a los cambios; cómo incluir a la pobreza en la educación; cómo motivar a los apoderados; qué implica para los docentes hablar y trabajar en sus clases sobre la equidad; cómo romper las brechas sociales; cómo descubrir y dignificar la vocación de los alumnos; cómo evangelizar con calidad y equidad; qué "microacciones", en concreto, son posibles de realizar para no quedarse sólo en buenas intenciones, y otros.

Durante las conversaciones, los asistentes al congreso trataron de responder a tres preguntas: qué específicamente se quiere lograr, con qué recursos se cuenta y qué se necesita, y qué efecto tendría en los colegios, familias, alumnos, docentes, etc., el lograr el objetivo que se quiere alcanzar.

Para desarrollar esta actividad, los participantes fueron tomando paulatina conciencia de su propia disposición y herramientas para enfrentar el trabajo principal de reflexión en conjunta, desde donde saldrían propuestas o ideas base para lograr una mayor equidad en la educación. Esta primera parte estuvo a cargo de Jorge Sanhueza, Decano de la Facultad de Psicología de la U. Adolfo Ibáñez, quien además participa en EL Movimiento "Posible Otro Chile", iniciativa que lidera el Padre José María Arnaiz y que promueve la búsqueda de un país más justo y equitativo.

Sanhueza explicó las bases de la metodología para trabajar en la reflexión grupal, denominada "espacio abierto". "Postulamos que en el estilo de educación marianista, ya existen experiencias e historias concretas, que revelan una articulación entre calidad y equidad de la educación. Desde esas experiencias personales, respondiendo a ciertas preguntas, se invita a que dialoguemos con otros y podamos construir un horizonte concreto que nos muestre adónde queremos llegar. Si lo tenemos claro, podrán cambiar los escenarios o las circunstancias, pero no perderemos el objetivo y podemos seguir avanzando", señaló el Decano.

 

 

Desarrollado por Iglesia.cl