La Fundación Chaminade realizó esta invitación con el fin de que se conocieran, compartieran sus proyectos y experiencias de gestión, representación y resolución de problemas. También para dialogar sobre el momento que vive la Educación en Chile y las reformas de fin al lucro, a la selección de estudiantes y del financiamiento compartido.
Un primer momento del encuentro estuvo dedicado a la oración, la que animó el Hno. Daniel Orellana SM, quien los motivó con el “sermón de la montaña”, modelo de seguimiento y liderazgo de Jesús.
Un interesante ejercicio de trabajo en equipo permitió hacer reflexiones sobre el liderazgo y los desafíos que tienen como dirigentes y representantes de sus compañeros de colegio. Mezclados en grupos, con integrantes de todos los colegios, se les invitó a pensar en el futuro, en cómo se imaginan la educación marianista el año 2030. Surgieron en forma espontánea y coincidente los calificativos de una educación inclusiva, innovadora, preocupada por problemáticas sociales y abierta a los cambios de la sociedad.
Por primera vez participaron las estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad de Melipilla, el quinto colegio que los marianistas están gestionando y acompañando desde el año pasado. Estudiantes de 8° básico a 2° medio conforman la directiva de estudiantes que fueron elegidas en votación democrática y que tuvieron una destacada participación en el encuentro.