CPSM de alto desempeño
06 de Enero de 2017
Estimada Comunidad Educativa, al inicio del año 2017 y a dos meses del inicio del nuevo año escolar - 1 de marzo -, compartimos con ustedes la siguiente noticia

El pasado 22 de diciembre el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación Don Carlos Henríquez Calderón nos hizo llegar sus saludos a toda la comunidad escolar e informó del resultado de la Categoría del Desempeño en la que fue clasificado  el Colegio Parroquial San Miguel. 

Esta evaluación es una exigencia de la nueva normativa -Ley 20.529-, en relación al  Sistema de Aseguramiento de la Calidad, compuesto por el Ministerio de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación, la Superintendencia y el Consejo Nacional, y tiene como objetivo asegurar el acceso a una educación de calidad con equidad para todos los estudiantes del país, mediante la evaluación, la fiscalización y, por sobre todo, el apoyo y orientación constante a los establecimientos para su mejoramiento continuo.

¿Qué es la Categoría de Desempeño?

La Categoría de Desempeño es el resultado de una evaluación integral que busca  promover la mejora continua de los establecimientos y articular el trabajo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC). 

Se  categoriza el desempeño de los establecimientos en: 

Alto, Medio, Medio-Bajo e Insuficiente.

Desde el 2015 que fue la marcha blanca y el 2016 con un registro oficial instalado, la Categoría de Desempeño contempla el trabajo  para cada colegio en educación básica y media. 

A continuación, para conocimiento de toda la comunidad escolar del Colegio Parroquial San Miguel presentamos los resultados de la Categoría de Desempeño del año 2016. 

Nuestra Categoría de Desempeño es: ALTO

Los indicadores que nos permiten alegrarnos con esta gran noticia  son: 

  1. Autoestima académica y motivación escolar.

Este indicador mide dos dimensiones: Autopercepción y autovaloración académica y Motivación escolar. Por una parte considera la autopercepción y autovaloración de los estudiantes en relación con su capacidad de aprender y, por otra, las percepciones y actitudes que tienen los estudiantes hacia el aprendizaje y el logro académico.

  1. Clima de convivencia escolar

Este indicador mide tres dimensiones: Ambiente de respeto, Ambiente organizado y Ambiente seguro. Considera las percepciones y las actitudes que tienen los estudiantes, docentes y padres y apoderados frente al nivel de respeto, organización y seguridad del establecimiento.

  1. Participación y formación ciudadana

Este indicador mide tres dimensiones: Sentido de pertenencia, Participación y Vida democrática. Considera las percepciones y las actitudes de los estudiantes, padres y apoderados sobre el grado en que la institución fomenta la participación, el compromiso de los miembros de la comunidad educativa y la vida democrática.

  1. Hábitos de vida saludable

Este indicador mide tres dimensiones: Hábitos alimenticios, Hábitos de vida activa y Hábitos de autocuidado. Considera las actitudes y conductas declaradas por los estudiantes en relación con la vida saludable, y también sus percepciones sobre el grado en que el establecimiento promueve hábitos beneficiosos para la salud.

  1. Asistencia Escolar

Este indicador evalúa la capacidad que tiene un establecimiento educacional para lograr que sus estudiantes asistan regularmente a clases.

  1. Retención Escolar

Este indicador evalúa la capacidad que tiene un establecimiento educacional para lograr la permanencia de sus estudiantes en el sistema de educación formal.

  1. Equidad de género en aprendizajes

Este indicador evalúa el logro equitativo de resultados de aprendizaje obtenidos por mujeres y hombres en establecimientos mixtos. Se estima considerando la brecha entre mujeres y hombres en las pruebas Simce de Matemática y Comprensión de Lectura.

  1. Puntaje Simce

El Puntaje Simce evalúa los resultados promedio obtenidos por el establecimiento en cada asignatura y grado evaluado en las últimas mediciones.

Gracias a cada uno de los miembros de la comunidad escolar por la confianza en la institución marianista Colegio Parroquial San Miguel  y por el trabajo en equipo para poder alcanzar estos resultados en la gestión y así planificar nuestros proyectos de mejoramiento educativo y planes estratégicos con miras a avanzar en aprendizajes integrales de nuestros estudiantes. 

Un saludo cordial, felicidades 

 

Rodrigo Urrutia Stagno

Rector CPSM

 

"Valoremos el excelente tiempo escolar para el CPSM para que siga presente en nuestra comunidad marianista"

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