Existen diversas condiciones presentes en los estudiantes que en interacción con el entorno que les ofrece el sistema de educación chileno se pueden convertir en barreras en el acceso a una educación de calidad, generando condiciones de inequidad. Un 15% de los estudiantes presentarían barreras asociadas a un trastorno específico del lenguaje, a un trastorno específico del aprendizaje, a déficit atencional y a un coeficiente en rango limítrofe. Por su parte, poco más del 5% presentaría barreras asociadas a una discapacidad auditiva, motora, visual o intelectual, a autismo, trastorno generalizado del desarrollo, entre otros. Niños inmigrantes - en incremento en Chile - o niños que pertenecen a diferentes etnias también enfrentan barreras.
La inclusión escolar es la mejor forma de brindar a todos los estudiantes una educación de calidad. Según la UNESCO “La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación”.
Según Isabel Zúñiga, Presidenta de Fundación Mis Talentos, institución que busca y promueve la inclusión “La educación inclusiva es defendida a nivel internacional como la mejor forma de dar respuesta a las necesidades educativas de todos los niños y niñas y disminuir la larga lista de costos que asume el niño, su familia y la sociedad ante la discriminación de los sistemas de educación”. Está demostrado que niños que hoy enfrentan barreras mejoran sus aprendizajes cognitivos, y que todos mejoran sus aprendizajes sociales.
La inclusión reconoce y destaca la diversidad de los alumnos. Es por esto que la educación debe adecuarse a cada caso particular. “Es necesario tener presente que el objetivo es lograr aprendizajes sociales y de contenido; lograrlo implica una combinación de estrategias que pueden pasar por diseñar curriculums accesibles a todos y aplicar, si es necesario, adaptaciones en las estrategias de evaluación, en las metodologías de enseñanza y, en último caso, en los contenidos”, puntualiza Isabel Zúñiga.
Diferencias entre Inclusión e Integración
Aunque suenen parecido y muchas personas ocupen la misma palabra sin distinción, lo cierto es que inclusión e integración distan mucho de ser sinónimos. Acá nombramos algunas diferencias de lo que representa una escuela integradora vs una inclusiva: