CPSM en el camino de la inclusión
11 de Septiembre de 2016
Para la Vicaría para la Educación, la inclusión es un valor fundamental a la hora de asumir el universalismo del Evangelio. En ella se centra la figura de Cristo, que con sus manos bendijo a los que se sentían malditos, abrazó a los enfermos, recorrió Galilea con analfabetos y leprosos; y estuvo siempre con el más necesitado. La inclusión es la expresión de la identidad católica.

Actualmente, muchos niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) son excluidos de los colegios tradicionales. Según cifras de la Unesco, 1 de cada 5 niños tiene alguna NEE, que se distinguen entre transitorias, que agrupa al trastorno específico del lenguaje, coeficiente intelectual en rango limítrofe, problemas de aprendizaje, déficit atencional con o sin hiperactividad; y las NEE permanentes donde se incluyen al autismo, la disfasia y las discapacidad intelectual, visual y auditiva.


En Chile son cerca de 1 millón de niños que tienen alguna NEE, que pertenecen a todos los sectores socioeconómicos, pero que se concentran en los segmentos más vulnerables de la población.

Documentos

Desarrollado por Iglesia.cl