Celebramos la eucaristía el día sábado por la tarde junto al Padre José María Arnaiz quien fue acompañado del Hno. Jesús Gómez encargado de la Pastoral de la Fundación Chaminade. Este tipo de encuentro nos permiten reconocer cómo Dios sigue hablando en nuestro tiempo por medio de los jóvenes y nuestro Movimiento. Ellos son los evangelizadores y herederos de la Vida Marianista, no los dejemos solos, acompañémoslos y mantengamos la Esperanza Viva.
Compartimos algunos testimonios:
Andrea Azócar (Tercero Medio): Fui invitada a un retiro de formación de animadores en Malloco, donde tenía expectativas de mejorar mi técnica como animadora y saber profundizar más mis reflexiones hacia mis animados de la mejor manera posible; además de rescatar y nutrir mi fe hacía Dios, Jesús y María para poder comunicarme más con ellos y sin duda transmitir la forma de comunicación que tengo yo con aquellas personas.
Llegamos a la casa de Malloco, al principio no fue muy acogedora por el frío y por la infraestructura, pero al comenzar las actividades y estar acompañada de personas que más de un momento las he visto en otros encuentros, me sentí más protegida y acogida, a pesar de frío; comenzamos con la oración y cantos para motivarse y entrar en calor, luego fuimos al salón para escuchar en que comunidad pertenecía, por consiguiente ya sabiendo con quienes estaba y la casa donde iba estar mi comunidad empezamos a desenvolvernos en los temas, en el cual muchos de ellos me lograron llegar violentamente y hacerme darme cuenta que desvalorizo mucho el tiempo o también que no siempre estoy dispuesta a servir por diversas dudas o incertidumbre. Recuerdo que el tema de escribir nuestro quehacer en un hoja donde estaban los días de la semana y repartidas las horas de manera que calzaba con nuestro horario rutinario de la semana (07.00 a 22.00hrs), pude darme cuenta que mi forma de dividir mis horas de la semana , no era la más adecuada, sin contar el horario rutinario del colegio y de taller en el que asisto, yo no doy casi nada de tiempo en mi familia, más allá de comer o de tomar once juntos, porque luego de eso yo me voy a descansar, hacer algo pendiente o simplemente perder el tiempo en cosas innecesarias, y no regalo una conversación con mi familia, que es más liberadora que dormirse más temprano, dialogar es un hábito que hago más con mis compañeros de curso, amigos , porque está la posibilidad de que los veo la mayoría del tiempo en comparación a cuanto veo a mi mamá y poder establecer ese diálogo y ponernos al día de cómo está ella o “cahuiniar” un poco es algo que me hace sentirme bien y creo que la otra persona debe sentir lo mismo al liberarse con la conversación. En mi rol de animadora, también debo manejar bien el tiempo que me tomo para planear el tema, me es muy importante ver la forma de que lo entiendan, que les llegue y que en su día, día lo lleven a la práctica. Por último se desarrolló otro tema de hacer tu línea del tiempo y especificar si esos momentos que pusiste en determinada fecha, fue, espiritual, familiar y escolar; hasta cierto punto pensé que la mayoría de los momentos que escribí iban ser escolar, pero me di cuenta que eran espirituales y una vez fueron una combinación de las dos como lo fue con la catequesis.
En aquella la reflexión que hice me fijé que los mayores momentos que te marcan son los espirituales y de familia más que lo escolar; donde estuvo presente la buena vibra desde mi primer día de Faustino hasta la fecha, también los épicos momentos de familia donde la veo reír y estar de la mejor disposición a estar bien, eso para mí es estar plena, llena de buena vibra en el alma y eso me dice que tengo que aprovechar esas instancias y seguir haciendo que sean espirituales porque si el alma está bien uno lo trasmite hacia las personas que amas y valoras. De esta forma también la practicaré animando; con mis compañeros de animación lograremos producir un espacio espiritual muy bueno para dar tranquilidad, comodidad y seguridad a los niñ@s al momento de expresar sus opiniones y dudas, para que se vayan con un momento espiritual de enseñanza.
Sin duda después de este retiro, me fui muy enriquecida, es evidente que lo que reflexionamos me servirá para valorar más el tiempo y el diálogo con las personas que quiero y que lo necesiten, también lo espiritual y eso me lleva que debo escuchar más a mi apoyo de arriba, para darme energía y estar con la postura más positiva para que hayan resultados favorables a la vida de uno mismo y también al que tengo al lado, porque al fin y al cabo uno quiere lo mejor para las personas que estoy formando y de lo aprendido tendré una energía positiva para seguir adquiriendo más y más.
Vivian Riveros (Cuarto Medio): El día viernes 1 de julio hubo un retiro de animadores Faustino desde 2° a 4° medio de los colegios marianistas Instituto Linares, Santa María de la Cordillera, León Prado, Parroquial San Miguel, que duró hasta el 3 de julio. Fueron también ex-alumnos animadores de estos colegios y además algunos asesores y encargados de cada colegio. Nos dividimos en 6 comunidades mezcladas, con dos ex-alumnos animadores guiando cada comunidad. Durante el retiro nos centramos en una lectura sobre Marta y María que si bien es corta, nos dio para hablar de ella y reflexionar estos tres días.
Yo ya había asistido a un retiro de animadores el año pasado, sin embargo, este fue mucho mejor ya que en este se incluyó el Instituto Linares cosa que no suele pasar. En mi opinión, este retiro funcionó bien, pero pudo salir mejor, ya que faltaron muchas personas. Creo también que fueron muy limitados los cupos para cada etapa.
Yo personalmente logré reflexionar tranquilamente sobre el tema de Marta y María, me ayudó mucho a pensar mejor ciertas cosas y a encontrarme más con Dios y conmigo. Me ayudó bastante en mi formación como animadora, ya que los retiros hacen que uno se encuentre con sí mismo y eso nos ayuda a conocernos mejor y así crecer como animadores. En este retiro más que lograr encontrarme con Dios, logré encontrarme conmigo y lo que más rescato es que logré sentirme completamente parte de la comunidad marianista y así reafirmar mi fe y mi religión.
Por esto repito, fue un buen retiro y creo se logró lo que se quería, que era tomarnos un descanso y reflexionar. Hubo una buena convivencia entre todos, el ambiente era muy amistoso y daba gusto estar ahí, esto motiva a volver y a seguir siendo Faustino. Muchas gracias por esta oportunidad que se me dio y pude aprovechar con varios de mis compañeros de colegio, sin duda me ayudó mucho.
Raider Guerrero (Segundo Medio): Para mí el retiro fue una experiencia que me motivó a seguir con más ganas en el movimiento, gracias a esto conocí a gente, pude mirarme más a mí mismo, tuve encuentros de oración, pude conocer otras realidades, etc. Me gustó mucho porque llegué a la finalidad de poder conocerme a mí mismo que era lo que yo buscaba con esta experiencia.
Personalmente mi intención era otra, quería encontrarme con mis amigos de Linares que no los veía hace mucho tiempo pero después me di cuenta que el retiro servía mucho y de verdad, creo que el Señor busca diferentes motivos para aparecer en nuestras vidas. Doy gracias porque se me dio la oportunidad de participar y poder compartir la experiencias con otras personas.
Henry Adasme (Segundo Medio): El retiro, para mí, fue una experiencia reflexiva, que me llevó a conocerme a mí mismo como persona, animado y animador, también acercarme más a Dios. Además que conocí a compañeros de animación de otras etapas y otros colegios, que me sirvió para saber a qué me enfrentaré en un futuro en el movimiento Faustino, conociendo otros animadores me motivó al seguir animando con las ganas de mejorar en todos los ámbitos. Con las actividades realizadas en comunidad me motivó a seguir conociéndome a mí mismo como persona y tener un mayor razonamiento con las opiniones de los otros.
Yo vine a este retiro con la finalidad de poder conocerme y formarme como animador, pero fue lindo haberme encontrado con amigos de Linares, e incluso animadores con los que antes ya había compartido. Agradezco a los animadores y encargados, que fueron al retiro, por realizar esta experiencia extraordinaria, con momentos reflexivos y momentos para conocerse