Feliz cumpleaños Adelita en el Bicentenario Marianista
12 de Junio de 2016
En los primeros días del mes de junio los docentes y asistentes de educación celebramos el cumpleaños de la Madre Adela y la fundación de la congregación de las Hijas de María Inmaculada

Adela de Batz es la fundadora de la Congregación religiosa "Hijas de María Inmaculada (Marianistas)", una de las ramas de la Familia marianista.

Nació el 10 de junio de 1789, en el castillo de Trenquelléon, junto a Feugarolles (Lot-et-Garonne, Francia). Hija del barón Carlos de Batz y de su esposa Úrsula de Peyronnencq. En 1792 nace su hermano Carlos Policarpo y en 1799, su hermana Deseada.

Con el estallido de la Revolución francesa, la familia parte al exilio rumbo a España y Portugal. En 1798, el barón se reúne con su familia en Braganza. El año 1801 marca el fin del destierro, la familia pasa por San Sebastián en enero, donde Adela hace la primera comunión, y regresa a Francia en noviembre. Adela manifiesta la llamada a la Vida Consagrada, teniendo una primera intención de entrar en el Carmelo. Este proyecto no se lleva a cabo. En 1803 Adela recibe en Agen el sacramento de la confirmación de manos del monseñor Jacoupy, con Juana y Águeda Diché. Con Juana, cuatro años mayor que ella, entabla una amistad que durará toda la vida. Adela comienza a llevar una vida espiritual intensa, con un proyecto personal de vida y una fuerte actividad apostólica en la región, ayudada por amigas y algunos sacerdotes de la zona. El 5 de agosto de 1804, animadas por el señor Ducorneau, fundan una Pequeña Asociación, de tipo espiritual y con intención evangelizadora. A partir de ese momento comienza además una intensa correspondencia epistolar con sus amigas (especialmente con Águeda Diché), que más tarde continuará, ya como religiosa. En 1807 el Padre Larribeau sucede a Ducourneau al frente de la "Pequeña Asociación", y se convierte también en el director espiritual de Adela. En ese momento la Asociación contaba ya con sesenta miembros.

Después de dos años de conversaciones y redacción de unas "Constituciones" primitivas, el plan desemboca en la fundación, en Agen, de las "Hijas de María" (25 de mayo de 1816). Ha nacido la primera Congregación religiosa marianista; el año siguiente, los varones darán lugar a la fundación, en Burdeos, de la "Compañía de María-Marianistas". Durante el primer año de vida de la primera comunidad, reciben la ayuda de Teresa Carlota de Lamourous, que en Burdeos se ha destacado como una mujer de una intensa vida espiritual y de una gran dedicación a la juventud femenina marginada. Guiada espiritualmente por Chaminade, Teresa está prestando un gran servicio a las fundaciones de este. En 1819 comienza una correspondencia entre Adela y Santa Emilia de Rodat, intercambio epistolar que continuará hasta la muerte de Adela. En 1820 las "Hijas de María" dejan "El Refugio" (donde la "Compañía de María" fundará su primer colegio de enseñanza primaria) y se instalan en la calle Agustinos, antiguo convento de esta orden, donde continúan en el día de hoy. A partir de ese año, la actividad espiritual y misionera de las Religiosas marianistas (hoy "Hijas de María Inmaculada") se extiende por diversas ciudades del sudoeste francés, dedicándose a la atención a los seglares, la catequesis, los retiros, el mundo rural y a la educación de la juventud. Después de Agen, las nuevas fundaciones son en Tonneins (1820), Condom (1824) y Arbois (1824). Adela ve poco a poco el crecimiento de su fundación y colabora eficazmente en la vida espiritual y el impulso misionero de las primeras religiosas marianistas. Enferma desde el año 1825, muere en Agen el 10 de enero de 1828. Sus últimas palabras son para Jesucristo: "¡Hosanna al Hijo de David!". Fue declarada Venerable por la Iglesia en 1986, y la diócesis de Agen colocó su tumba en la capilla de Sainte Foy, dedicada a los santos de la región. Hoy las "Hijas de María Inmaculada" están extendidas por Europa, Asia, África y América, y forman parte de la Familia marianista.

Videos

Desarrollado por Iglesia.cl