El Marco para la Buena Enseñanza (MBE) busca sentar las bases del quehacer profesional docente. Luego de una década de uso, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), motivado por la revisión del Sistema de Evaluación Docente en Chile encargada por el Ministerio de Educación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), decidió emprender un trabajo de revisión y actualización de este documento, con el fin de orientar y propiciar una mayor vinculación con la práctica docente y la mejora continua de esta.
La actualización del MBE ha buscado incorporar, por una parte, lo que la investigación nacional e internacional ha evidenciado acerca de las prácticas docentes que impactan positivamente en los/as estudiantes.
El MBE se organiza en cuatro dominios:
Los dominios tienen una estructura jerárquica, en la que cada uno está definido en su totalidad por sus propios criterios, los cuales están definidos a su vez por sus descriptores. Los criterios en su conjunto detallan distintos ámbitos de la práctica docente, estando interconectados entre sí y siendo interdependientes.
En imágenes la Jornada de Reflexión de los docentes del IMLP.