Ceremonia de la Primera Piedra
03 de Mayo de 2016
El pasado 30 de abril se realizó en Linares una ceremonia de postura de la Primera Piedra del que será un nuevo colegio, el que se encargará de la educación a cerca de 150 niños y jóvenes que han sido excluidos del sistema educativo y que con este proyecto, actualmente Casa Estudio Chaminade, se les dará una segunda oportunidad.

Les compartimos acá las palabras del hermano José Pascual Pérez, que representan el sentir de la Familia Marianista para con este nuevo proyecto:

Estimados asistentes a esta Ceremonia de la Primera Piedra de la Casa Estudio Chaminade de Linares. Reciban todos, un cordial saludo de bienvenida a este acto.

Nos acompañan las autoridades de la Región y la Provincia, en el cual Minvu va a entregar en comodato este terreno a la Fundación Chaminade para que muy pronto en él pueda funcionar un colegio de 2ª Oportunidad en que se convertirá la Casa Estudio Chaminade. Hoy aquí, la Fundación Sinergia colocará en él la primera piedra con el propósito de que muy pronto este colegio sea una realidad.

En este acto también está representada la Familia Marianista formada por laicos y religiosos:  Hermanas y Hermanos marianistas.  Dos congregaciones Fundadas por  Adela de Tranqueleón y Guillermo José Chaminade hace 200 años en el Sur de Francia. A lo largo de este año 2016 y el próximo 2017 celebramos el bicentenario de ambas fundaciones respectivamente. Esta obra que se llevará a cabo en este Bicentenario y dentro de las celebraciones será un signo de nuestro compromiso educativo y como Familia Marianista, en este año de la Misericordia y un testimonio de servicio y educación en favor de los más postergados en nuestra sociedad.

Están presentes además tres Fundaciones marianistas. Fundación Chaminade, creada en 1995, es una institución en cuyos centros se evangeliza, educa y enseña. Sus destinatarios de esta tarea son los niños y jóvenes con sus familias y educadores. Fiel a la tradición pedagógica marianista, teniendo como centro la formación en la fe y el ambiente de familia, promueve una educación integral de calidad que forma para el servicio, la justicia y la paz, impulsando así los cambios necesarios para mejorar la sociedad.

Fundación Sinergia Marianista, creada en 2012, tiene como finalidad ofrecer a la sociedad apoyo para desarrollarse plenamente y contribuir a reducir la pobreza en todas sus dimensiones y principalmente en sus nuevas manifestaciones entre ellas está en particular la deserción escolar y en general toda forma de exclusión o situación de minusvalía social, tanto en las causas como en los efectos. Fundación Sinergia tendrá un papel preponderante para gestionar la obtención de los recursos que hagan posible construir el colegio de la CECh en este lugar.

Y la Fundación SM, que se ha comprometido a ayudar a Casa Estudio ya que uno de sus objetivos es está dentro de sus que apoyar proyectos socioeducativos y de intervención social con niños y jóvenes en riesgo social. Nos alegra mucho que en este acto estén presentes Javier Palop Director Global al de Fundación SM y Rafael Gómez que nos demuestra el compromiso de la Fundación SM por este proyecto educativo y social cuya primera piedra vamos a colocar en un rato más.

Somos marianistas, porque Adela y Guillermo  Chaminade descubren en María la inspiración para su misión. La figura de María, en su advocación del Pilar, será es muy querida por la Familia Marianista. Aprendemos de María a ser “fuertes en la fe” viviéndola en comunidad y a estar atentos a las necesidades de los que nos rodean para construir un mundo mejor.

Los marianistas atendieron a la necesidad social de carencia de escuelas en Francia con un proyecto innovador de educación integral. Esta obra quiere estar en la línea de ese proyecto fundacional adaptado a las nuevas realidades.

Con esta inspiración a esta ciudad de Linares llegaron los primeros marianistas hace 66 años para asumir obras educativas. 

Y en este tiempo más reciente, en marzo del año 2009 se inicia el programa Casa Estudio Chaminade con un claro propósito: ser un espacio de educación no formal para aquellos niños y niñas desertados del sistema de educación formal. Han pasado ya 7 años, tiempo que nos ha permitido tomar experiencia en el trabajo con niños y jóvenes que han sido excluidos, y que se encuentran en la mayoría de los casos en situaciones de extrema vulnerabilidad. Hemos tenido el apoyo  de  instituciones, vecinos y personas de la ciudad. Son muchos los que conocen la casa Estudio de Estudio Chaminade en Calle Mario Dueñas n° 37, se interesan, la apoyan y colaboran con ella. Instituciones públicas como la Municipalidad de Linares, del poder judicial, gendarmería, personas solidarias de buena voluntad que ofrecen sus servicios y aportes. Por su parte la  Fundación Chaminade ha tenido un papel preponderante como entidad sostenedora para postular a proyectos concursables periódicamente como los de Reinserción escolar y a Proyectos de Seguridad pública del Ministerio del Interior de prevención del delito y la delincuencia que han permitido financiar parcialmente la Cech.  Desde su apertura esta  obra educativa ha logrado nivelar estudios, reinsertar socialmente y abrir perspectivas para un número importante de jóvenes que están progresando y tienen un proyecto de vida sustentable. Y todo ello con muy pocos recursos, con dificultades para su sostenimiento y con mucho sacrificio de los profesionales y personas que trabajan en la CECh.

Estamos contentos porque hoy dentro de la comuna de Linares, Casa Estudio Chaminade es reconocida como un espacio educativo de inclusión, que es valorado tanto por los alumnos y sus familias, como también por las distintas instituciones  públicas que de diversas formas apoyan el programa.

Con la experiencia de lo realizado hasta ahora  la opción es convertir la CECh en un colegio de Segunda oportunidad, gratuito,  con subvención del Estado,  con un plan especial y un proyecto educativo, cuyo objetivo será la inclusión de estudiantes desertados del sistema escolar, donde puedan lograr el desarrollo de todas sus potencialidades.  Además que tenga sustentabilidad en el tiempo y con recursos regulares para su funcionamiento.

Para ello se requiere  una infraestructura adecuada que por ahora  está proyectada para  acoger a 150 estudiantes y darles una real oportunidad que aunque se llame segunda para ellos será “la oportunidad”.

Por eso hoy, se va a colocar la primera piedra, en este terreno que el Ministerio de la Vivienda  entrega en comodato a la Fundación Chaminade. Tenemos el desafío para que  en Marzo de 2017 se inaugure este nuevo colegio.  Para que sea así confiamos en la buena disposición de la Secretaría Regional del Minvu para que este Comodato que hoy se va a firmar pueda hacerse pronto efectivo en forma satisfactoria y así postular a las diferentes fuentes de financiamiento para la construcción.

Concluyo con un inmenso agradecimiento lugar a todos los presentes por estar aquí. Su presencia es significativa y sin duda que es un compromiso con esta causa que nos estimula a seguir adelante.  A todos los que han colaborado y están colaborando para el sostenimiento de esta obra por medio de la Fundación Sinergia y a todos los socios que están inscritos y colaboran con ella también una inmensa gratitud y la bendición del Señor por su generosidad. Gracias a los representantes de la Fundación Chaminade que recibe este terreno en Comodato. Y una gratitud también muy especial al aguerrido equipo de profesionales y trabajadores de la CECh que han preparado esta con mucho cariño y esperanza esta ceremonia.

Espero que antes de un año todos nosotros podamos estar en mismo lugar no ya “bendiciendo la primera piedra” sino inaugurando y bendiciendo el Nuevo Colegio para la CECh.

Hno. José Pascual Pérez

Superior de los Marianistas en Chile

 

Galerías

Desarrollado por Iglesia.cl