IMLP CONMEMORANDO EL DÍA DEL TRABAJO
30 de Abril de 2016
¡Hoy reconocemos el esfuerzo de cada día y agradecemos tu empeño , compromiso y generosidad ! ¡Feliz Día del Trabajo!

Hoy la Iglesia recuerda, en el día de los trabajadores, a San José, obrero.
Pablo VI se ha expresado al respecto: "Vosotros, los hijos del trabajo, que durante siglos habéis sido los esclavos de la labor, buscad a aquel que declara que la vida es sagrada, que el obrero es libre de las cadenas que la primacía del materialismo y del egoísmo económico ha soldado no sólo en torno de los puños de los trabajadores, sino en torno de su corazón y de su espíritu...      

El 1º de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo, día en el cual  conmemoramos  la jornada de los Mártires de Chicago. En 1884 se inicia un proceso  que llevan en conjunto trabajadores de Estados Unidos y Canadá para exigir jornadas laborales de 8 horas y así dejar atrás, definitivamente, las extenuantes e inhumanas jornadas de 10, 12 y hasta 16 horas que debían resistir los trabajadores. Esta agrupación decide que la jornada laboral de 8 horas se comenzará a desarrollar a partir del  1º de Mayo de 1886. Previo a esta fecha ocurren varios hechos de violencia y represión por parte de las autoridades.

Este levantamiento culminó con sus líderes muertos y  no se consiguió la aprobación de la jornada laboral de 8 horas hasta el año 1935. Este día lo celebramos para recordar la lucha de hombres y mujeres que han dado su vida, a través de la historia, para dignificar cada día el trabajo.

Juan Pablo II enseña que los hombres descubren pronto la cruz en su trabajo; precisamente por ello el esfuerzo humano es redentor, pues Cristo lo ha unido a su pasión: también él fue obrero y predicó su evangelio del trabajo conociendo íntimamente esta realidad que tiene por protagonistas a todos los hombres y mujeres del mundo.

Desarrollado por Iglesia.cl