Desde el 14 de marzo, en el ciclo inicial de nuestro CPSM, las educadoras y las profesoras están implementando esta estrategia metodológica. Sabemos que leer comprensivamente es un desafío actualmente en nuestro país y en nuestro colegio. Esta actividad consiste en la lectura por parte de la educadora o profesora de un texto llamativo, en formato grande e instalado en un lugar estratégico de la sala de clases, para ser seguido visualmente a medida que lo van escuchando todos los estudiantes. Cada grupo, durante una semana, trabaja textos literarios y no literarios, siempre motivados por sus educadoras y profesoras.
Los niños así van desarrollando distintas habilidades del pensamiento, incorporado en sus respuestas conocimientos previos, experiencias de vida, sentimientos, etc. Es importante resaltar que la docente en un segundo momento modela la lectura, para que así los niños aprehendan elementos más técnicos propios de esta competencia cognitiva: descodificación, sentido del texto, propósito, contexto, entre otros. Culminando con una serie de actividades donde se incentiva la fluidez y la autonomía de los pequeños al enfrentar todo tipo de texto.
Sin duda, es lindo el desafío que nuestras educadoras: Carla Vargas, Claudia Zamorano, Ximena Poblete, María Raquel Badilla y las profesoras: Joyce Pareja, Marcela Mateucci, Rayén Muñoz y Silvina Novoa, han acompañado.