14 de Noviembre, 2017

Primer Campeonato de Cálculo Mental Marianista
 






El día jueves, 9 de noviembre, en el Colegio Parroquial San Miguel, se realizó la final del Primer Campeonato de Cálculo Mental Marianista, para estudiantes de Quinto Básico, dirigido por el Departamento  Pedagógico de la Fundación Chaminade y el Equipo Didáctimat, quién entrega asesoría en Didáctica de las Matemáticas a los colegios participantes.

Nuestro colegio participó con un equipo de cuatro estudiantes titulares y cinco estudiantes de apoyo, pertenecientes a los Quintos básicos del Colegio. Sus nombres son:

Estudiantes titulares:

1.-  Sebastián  Andrés Pino  Pasmiño de 5,to Básico A

2.- Felipe Esteban  Rosales  Lazo de 5,to Básico A

3.- Miguel  Alejandro Aguilera Vallejos de 5,to Básico B

4.- Benjamín  Alonso Acharán Muñoz de 5,to Básico B

Estudiantes que apoyaron a sus compañeros:

1.- Martín Alonso  Ramírez Bustos de 5,to Básico A

2.- Vicente  Andrés  Castro Vargas de 5,to Básico A

3.- Mayra  Tabata Andrea Molina Anabalón de 5,to Básico A

4.- Martín Alejandro  Pallamar  Castañeda de 5,to Básico B

5.- Máximo Sayid  Sánchez  Torres de 5,to Básico B

 

Los estudiantes asistieron acompañados por  un apoderado del establecimiento, Sra. Viviana Bustos y la Coordinadora de Enseñanza Básica., Sra. Ángela Valencia Calderón.

Al llegar al CPSM, los estudiantes se mostraron expectantes respecto de cómo se efectuaría el campeonato y que pruebas enfrentarían como equipo.

El recibimiento fue muy cordial de parte del Equipo de Didáctimat, quiénes inmediatamente, instruyeron a los estudiantes titulares,  la forma en que se realizarían los diferentes desafíos, destacando las indicaciones dadas con un juego llamado  “Jamaica”, que resultó muy  novedoso, entretenido y llamativo para los participantes.

Los objetivos propuestos desde un inicio hacia esta actividad, se cumplieron  ya que los estudiantes lograron desarrollar  habilidades matemáticas,  apropiándose de estrategias para realizar cálculos mentales en forma flexible  y creativa. También el clima de entusiasmo y participación, fortaleció el sentido de equipo, notándose en el aliento que entregaban sus compañeros de apoyo a  cada uno de los titulares.

Este campeonato de cálculo mental, constó de varías etapas previas, siendo la más relevante, la que se relacionó con el trabajo en el aula. Se realizó el  “entrenamiento”, en que los estudiantes especialmente en su  clase de matemáticas,  desarrollaron sus habilidades  aprendiendo estrategias de cálculo mental.  Se agradece el material enviado por el Equipo de Didactimat, con orientaciones y sugerencias de actividades  que se realizaron con los niños y niñas. También agradecemos el trabajo de la profesora a cargo del Nivel en la asignatura, Srta. Angela Espinosa Ramírez, quien transmitió a los estudiantes, la motivación necesaria  para asumir con responsabilidad y seguridad la representación del Colegio en esta actividad.

Queremos destacar el trabajo realizado, especialmente por el estudiante, Sebastián Pino, de Quinto Básico A de nuestro Colegio, quién resultó ganador del Campeonato, enfrentando cada uno de los desafíos propuestos con mucho ánimo, seriedad y responsabilidad, obteniendo los mejores puntajes,  entre todos los competidores de los cinco Colegio marianistas.  ¡Nos sentimos muy contentos por haber logrado este primer lugar y nos insta a seguir desarrollando en cada uno de nuestros niños y niñas, estas habilidades matemáticas.

Valoramos el clima de respeto que se dio durante la competencia y el entusiasmo  que cada estudiante aportó para que resultara una bonita jornada y un inolvidable encuentro.

Agradecemos las atenciones del Equipo de Didactimat, hacia todos los estudiantes, el momento del compartir, al final de la jornada, y  la instancia de participación en una actividad que nos desafía  para el año 2018, a mantener ese espíritu de sana competencia y familiaridad entre los que formamos esta gran familia marianista.

Gracias por todo los compartido y esperamos reencontrarnos el año 2018.

Con alegría por el triunfo obtenido.



Galerías de Fotos