Este foro busca constituirse en una oportunidad para ir preparando el 4° Congreso de Educación Marianista en Chile sobre Innovación en Educación.
El objetivo del foro es compartir nuestras ideas y reflexiones sobre la misión propuesta por el Proyecto Educativo de “Educar para enfrentar el futuro”. Queremos reflexionar juntos qué tan cerca estamos de cumplir esta misión, evaluar nuestra acción educativa, la formación que ofrecemos. Necesitamos mirar lo que hacemos, valorar lo positivo, imaginar el futuro y crear alternativas que nos permitan responder una pregunta central: ¿Qué debemos innovar para que la educación marianista siga respondiendo a los desafíos de mayor calidad e inclusión?
Les invitamos a leer el documento de trabajo del Congreso y a dejarnos sus comentarios, inquietudes, reflexiones y propuestas. También les motivamos a reaccionar e interactuar con los comentarios e intervenciones de otras personas que vayan apareciendo en el foro.
Es importante destacar que la intención es iniciar conversaciones, por lo que lo invitamos a ser apreciativo y respetuoso de las opiniones de los demás, pero a la vez reflexivo y, si es posible, constructivamente crítico.
Confiamos que este diálogo contribuya a permitirnos preparar nuestra presencia en el Congreso y, fundamentalmente, nuestra predisposición a asumir desde el carisma marianista los desafíos de la educación que tenemos por delante.
Creo que se deberia enseñar desde nuestra niñez a poder hacer funcionar nuestro cerebro para pensar y desarrollar, y no a memorizar como se hace hasta ahora. De nada vale memorizar fechas si ya todo está en internet al instante. Como, creo que se deberia fortalecer en las habilidades y deseos del niño atravez de juegos o dinamicas incluso hasta cursos mas avanzados, y asi puedan desarrolarse y tener una idea de que podrian desempeñarse cuando salgan del colegio. Formar a los niños en la básica para en la media lleguen ya preparados a estudiar lo que quieren y no lo que impone este sistema educacional que se basa en crear desempleados y futuros endeudados.como, creando talleres pero no complementarios si no pensados para solucionar problemas y tematicas de la sociedad actual. Robotica, programación, Electronica y ciencias. Artes, Danza y Misica. Filosofia y Sociologia. Creo como conclusión, que la educación es la BASE FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO DE UN PAIS. |
Jose ignacio Aguirre palacios - CPSM |
"Integrar, acompañar y formar a las Familias y responder a sus nuevas
necesidades y desafÃos. Crear fuertes vÃnculos con ellas que se traduzcan en
participación activa, estrecha y en la creación de verdaderas comunidades
de aprendizajes en el proceso de innovación"
Respecto al fragmento citado, creo que como CNSMC necesitamos generar nuevas estrategias par acercar a los padres a nuestro establecimiento. Queremos contar con padres preocupados por el aprendizaje de sus hijos, que la participación de ellos sean constante y fuerte, ya que en el sector vulnerable donde estamos ubicados es necesario que nuestros niños desarrollen habilidades para la vida, académicas, sociales y espirituales.
Saludos. |
Natalia Sánchez - Colegio Nuestra Señora y Madre del Carmen |
Me gusta el enfoque educacional que tiene el Colegio Parroquial, es uno de los motivos por el cual inscribà a mi pequeño que está en PK-A en este momento. Incluyen y orientan a la familia en el desarrollo y aprendizaje. Además de integrar el inglés a temprana edad para que en un futuro sea mas familiar y fácil aprenderlo para ellos. Espero sigamos creciendo y apoyando cada dÃa mas a los niños de hoy para que sigan siendo asà de lindos, tengan su corazón lleno de amor y sepan lidiar con esta sociedad abrumante a la que nos enfrentamos dÃa a dÃa...
Saludos que tengan lindos dÃa!!
Tamara Oteiza L. |
Tamara Oteiza Leon - CPSM |
Me parece muy interesante y tan necesario, ir innovando nuestras practicas pedagógicas y creo que los profesores lo hacemos dÃa a dÃa de acuerdo a los temas de interés, contenidos, realidades de nuestras instituciones, con el fin de mejorar los aprendizajes y resultados de nuestros alumnos.Pero creo que la innovación no solo deberÃa estar enfocado en este ámbito, sino que también debe estar en la vinculación que hacemos con nuestros estudiantes, compañeros de trabajo, apoderados y todos los que conforman cada comunidad educativa. |
Ignacio Véliz Araneda - Instituto Miguel León Prado |
Me encanta la idea de que los niños tengan un intensivo idioma ingles desde la Pre Básica, y que el colegio estuviera dispuesto a entregarlo, ya que hoy en dÃa es importantisimo hablar un segundo idioma, debemos recibir a los extranjeros con un buen nivel de ingles. |
Jenny Leiva - CPSM |